¿Qué es un emprendimiento? Tipos y ejemplos  

En los últimos años, el concepto de emprendimiento ha cobrado gran relevancia, con un número creciente de personas explorando nuevas oportunidades y aspirando a establecer sus propios negocios. 

Según Fayyaz et al. (2009) define al emprendimiento como “la capacidad de una persona para gestionar y organizar diversos factores de la producción, innovar, tomar riesgos y enfrentar situaciones imprevistas”. 

El emprendimiento implica la acción en torno a oportunidades que pasan desapercibidas, con el propósito de desarrollar un nuevo proceso o producto. Este enfoque es esencial para el progreso de las economías actuales y se considera un motor clave del crecimiento económico, además de una fuerza impulsora que contribuye a la descentralización y reorganización de la economía (Farayibi, 2015) 

¿Cuáles son las características de un emprendimiento? 

Las características de un emprendimiento pueden variar según el tipo de empresa, pero en general, incluyen:  

Innovación 

Una de las características principales de un emprendimiento es la innovación a través de productos o servicios novedosos, buscando satisfacer las necesidades de manera original. 

Visión 

Tener una visión clara es una guía para las decisiones y acciones que toman para poder alcanzar sus objetivos. 

Creatividad 

Es una de las características fundamentales, ya que permite la generación de ideas y resolución de problemas de forma efectiva.  

Riesgo: Los emprendedores asumen riesgos financieros y personales al iniciar un nuevo negocio. La incertidumbre es una parte inherente del emprendimiento, ya que no hay garantías de éxito.  

Flexibilidad:  

Los emprendedores deben ser capaces de adaptarse a los cambios que surgen en el mercado, tal como sucedió en la COVID-19. Tener la capacidad de tomar decisiones y acciones rápidas es esencial.  

Oportunidad:  

Identificar las oportunidades del mercado y estar dispuesto a aprovecharlas, es una de las características principales de un emprendimiento. Esto implica un cuidadoso análisis de la demanda y del entorno empresarial. 

Conocimiento y habilidades: Los emprendedores suelen poseer un conjunto diverso de conocimientos y habilidades, que pueden incluir tanto aspectos técnicos como habilidades de gestión y liderazgo. 

¿Qué tipos de emprendimiento existen?

Hay diversos tipos de emprendimientos, y su clasificación puede variar según varios criterios. Según el sitio web Indeed, se pueden identificar hasta 9 categorías distintas de emprendimientos: 

  1. Emprendimiento de startup escalables  
  1. Emprendimiento de pequeñas empresas  
  1. Emprendimientos de oportunidad  
  1. Emprendimiento social  
  1. Emprendimiento innovador  
  1. Emprendimiento cultural 
  1. Emprendimiento de espejo  
  1. Emprendimiento por necesidad  
  1. Emprendimiento ambiental  

Estos son algunos tipos de emprendimientos que existen en el mercado, cada uno de ellos tiene sus propias características y desafíos. La elección de un tipo de emprendimiento depende de los objetivos y recursos disponibles del emprendedor.  

Ejemplos de emprendimiento 

El Perú es un país con una creciente escena emprendedora en diversos sectores. Conoce algunos de ejemplos de emprendimientos exitosos:  

Crehana:  
Este proyecto es una plataforma de aprendizaje en línea que se originó en Perú en 2015. Esta plataforma ofrece una amplia variedad de cursos en línea en diferentes áreas y disciplinas, como diseño gráfico, programación y muchas otras. Los cursos de Crehana están diseñados para brindar a los estudiantes habilidades, prácticas y conocimientos relevantes en sus campos de interés. 

Laboratoria: 

Esta organización sin fines de lucro se enfoca en la capacitación de mujeres jóvenes en habilidades tecnológicas, como programación web y diseño de experiencia de usuario (UX). Han ayudado a muchas mujeres a encontrar empleo en la industria tecnológica. 

Culqi:  

Es una plataforma de pagos en línea que permite a las empresas peruanas aceptar pagos con tarjeta de crédito y débito a través de sus sitios web. Facilita las transacciones en línea para empresas y emprendedores. 

Joinnus:  

Es una plataforma que permite a los usuarios descubrir y comprar boletos para eventos en Perú, desde conciertos hasta deportes y actividades culturales. También ofrece soluciones de gestión de eventos para organizadores. 

¿Quieres tener una visión profesional del emprendimiento? UPN presenta su nueva carrera universitaria de Administración y Gestión del Emprendimiento, con el objetivo de formar profesionales capacitados para crear productos y/o servicios, dirigir exitosamente emprendimientos familiares o propios aportándoles agilidad, productividad y mejores resultados financieros. 

Obtén dos certificaciones adicionales basadas en competencias: una en Emprendimiento Digital y otra en Analista en Emprendimiento e Innovación. Estas certificaciones impulsarán tu crecimiento profesional.  

¡No esperes más para llevar tu potencial al máximo! Ingresa a nuestra página web o contáctanos a nuestro número de WhatsApp. ¡Inscripciones abiertas!           

Whatsapp UPN