Diferencia entre Economía y Finanzas 

Si entre tus opciones están estudiar economía o finanzas, pero aún no lo decides, ¡no desesperes! Es una decisión que debes elegir con mucho criterio, ya que te acompañará para toda la vida. Aunque siempre puedes comenzar de nuevo, es mejor tener toda la información desde el inicio.

Sigue leyendo esta nota y conoce cuáles son las principales diferencias entre ambas carreras.

¿Cuál es la diferencia entre la economía y las finanzas? 

Economía y finanzas son dos términos que suelen utilizarse como equivalentes, pero en realidad se refieren a conceptos diferentes. Sin embargo, están relacionadas, ya que cada una tiene su propio enfoque y área de estudio.  

La economía se ocupa de la forma en que se producen, distribuyen y consumen los bienes y servicios en una sociedad. Analiza cómo las personas, empresas y Estado toman decisiones sobre los bienes y recursos para satisfacer las necesidades.  

Por otro lado, las finanzas se basan en cómo se maneja el dinero tanto a nivel individual como empresarial. Estudia cómo administrar e invertir los recursos financieros. 

								
  1. Enfoque teórico vs. aplicado:  

La carrera de Economía se basa en un enfoque teórico y analítico, donde se estudian y se desarrollan modelos económicos para entender los fenómenos y comportamientos económicos.  

Por otro lado, la carrera de Finanzas se centra en la aplicación práctica de conceptos financieros. Se estudian técnicas y herramientas financieras para la gestión y toma de decisiones en inversiones, administración de riesgos y valoración de activos. 


Banner

  1. Áreas de trabajo: 

El economista suele trabajar en una variedad de sectores, como el gobierno, instituciones académicas, organizaciones internacionales, investigación económica, análisis de políticas públicas, consultoría económica, entre otros. 

Por su parte, el profesional en Finanzas tiene oportunidades laborales en empresas financieras, bancos, instituciones de inversión, seguros, consultoría financiera, gestión de carteras y planificación financiera. 

  1. Habilidades y competencias:  

Los economistas desarrollan habilidades analíticas y de pensamiento crítico, capacidad para investigar y analizar datos económicos, habilidades de modelado y predicción, y habilidades de comunicación para presentar y explicar sus hallazgos.  

Los profesionales de las Finanzas adquirieron habilidades en análisis financiero, gestión de riesgos, planificación financiera, toma de decisiones estratégicas, conocimientos sobre mercados financieros y habilidades de comunicación en el ámbito financiero. 

que son las finanzas

¿Qué es la economía? 

La economía es una disciplina que se ocupa del estudio de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. La economía analiza cómo interactúan los individuos, las empresas, los gobiernos y otros actores económicos en la toma de decisiones sobre la solicitud de recursos. 

La economía se aplica en diversos campos, como la política económica, la toma de decisiones empresariales, la planificación económica, la inversión, el análisis financiero, la economía internacional y el desarrollo económico.  

Los economistas utilizan herramientas como la estadística, la econometría y los modelos económicos para investigar, analizar y predecir los fenómenos económicos. 

¿Qué son las finanzas? 

Las finanzas se refieren al estudio y la gestión de los recursos monetarios, tanto a nivel personal como empresarial.  

En el ámbito personal, las finanzas se centran en la gestión de los ingresos, el presupuesto, el ahorro, la inversión, la planificación de jubilación y la gestión de deudas. En el ámbito empresarial, las finanzas se ocupan de la gestión de los recursos financieros de una organización. 

En resumen, la carrera de Economía se enfoca en el estudio de la economía a nivel macroeconómico, mientras que la carrera de Finanzas se encarga de la gestión y el manejo de los recursos financieros más aplicado. Ambos son importantes y se complementan entre sí. ¡La elección está a tu alcance!  

¿Listo para trazar tus metas? ¡En UPN llevamos tu potencial al máximo! Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web UPN o contáctanos a nuestro número de WhatsApp ¡Toma la mejor decisión!    

Whatsapp UPN