Funciones que hacen los administradores 

¿Qué es lo que hace este profesional? ¿Cuáles son sus funciones? ¡Hoy descubriremos más sobre esta maravillosa carrera! 

Los administradores tienen un rol muy importante en cualquier empresa u organización, pues son los encargados de liderar y dirigir a los demás colaboradores para lograr los objetivos y metas trazadas. 

A través de sus funciones aseguran el éxito y la eficiencia en la operación de la empresa. Pero ¿qué hace un administrador? ¿cuáles son los roles en los que se desempeñan? ¡Descúbrelo aquí! 

¿Qué es lo que hace un administrador? 

Para respondernos a la pregunta ¿Qué hace un administrador? debemos tener en cuenta que es un líder que dirige, organiza y planifica a un grupo humano o un trabajador con el fin de lograr el éxito, funcionamiento y eficiencia en la organización. 

El trabajo de un administrador varía de acuerdo del tipo de empresa o sector en el que trabaje. A continuación, veamos algunos de sus roles: 

Planificar objetivos 

La planificación es una función esencial de los administradores. Esto implica establecer metas y objetivos claros, identificar los recursos necesarios para alcanzarlos y desarrollar estrategias y planes para llevarlos a cabo.  

Además, ayuda a los administradores a definir el rumbo de la organización, tomar decisiones informadas y asignar recursos de manera adecuada, optimizando así los resultados. 

que es lo que hace un administrador

Organización del equipo de trabajo 

Otro rol importante del administrador o administradora consiste en asignar responsabilidades y tareas a los miembros del equipo, establecer líneas de autoridad y comunicación claras, y crear un ambiente de trabajo que promueva la colaboración y el rendimiento.  

Una organización efectiva permite a los administradores optimizar la productividad del equipo

Procesos de control 

Los procesos de control son tareas importantes para los administradores; pues implica establecer sistemas y mecanismos para monitorear y evaluar el progreso hacia los objetivos establecidos, identificar desviaciones y tomar medidas correctivas si es necesario.  

El control o fiscalización permite a los administradores identificar oportunidades de mejora y asegurar que la organización esté en el camino correcto para alcanzar sus metas. 

Evalúa los resultados 

Esta función implica analizar y medir los resultados obtenidos en comparación con los objetivos establecidos, identificar áreas de mejora y reconocer los logros alcanzados.  

Asimismo, permite a los administradores juzgar la efectividad de las estrategias y planes implementados y realizar ajustes necesarios para asegurar el éxito continuo de la empresa. 

Competencias de un administrador

Perfil profesional de un administrador 

Un administrador o administradora debe de ser una persona capaz de liderar y asumir el cargo de un grupo de personas, pues es su responsabilidad dirigirlos y gestionarlos. 

Además, un profesional debe ser capaz de tomar decisiones adecuadas para el mejor funcionamiento y desarrollo de la empresa en que todos laboran; como también debe tener habilidad en la resolución de problemas, pues debe hacerse cargo de que los procesos de la empresa se cumplan con efectividad y éxito. 

Ahora, todas estas capacidades deben de ir de la mano con la habilidad de la comunicación, pues un administrador debe generar un buen ambiente, que sea colaborativo, pues eso se traducirá en una mayor satisfacción laboral y una mejor productividad. 

¿Listo para trazar tus metas? ¡En UPN llevamos tu potencial al máximo! Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web o contáctanos a nuestro número de WhatsApp ¡Toma la mejor decisión!  

Whatsapp UPN