¿De qué trata la carrera de Administración Hotelera? 

¿Deseas se parte del sector hotelero? Descubre lo que necesitas saber sobre la emocionante y desafiante profesión ¿En qué consiste? ¿qué hace un administrador hotelero? ¿dónde podrás trabajar? ¡Acá lo sabrás! 

¿Alguna vez pensaste en trabajar en la industria hotelera? Si eres una persona apasionada por el turismo, la hospitalidad y el servicio al cliente, entonces descubre qué es la administración hotelera.  

Aprende más sobre esta apasionante carrera y su importancia para la sociedad en la siguiente nota ¡Acompáñanos! 

¿En qué consiste la administración hotelera? 

La administración hotelera se encarga de gestionar, operar y planificar empresas como hoteles, resorts, restaurantes, spas y otros tipos de alojamientos turísticos. 

El concepto de administración hotelera se resume en la tarea de garantizar la excelencia en el servicio, así como la dirección adecuada de un hotel o alojamiento turístico, ello a través de planificación y supervisión de la administración de recursos humanos, finanzas, ventas, marketing, infraestructura y otros servicios. 

El profesional se encargará de garantizar una agradable y satisfactoria experiencia para los huéspedes durante su estadía. Esto incluye asegurarse de que los servicios de alojamiento, alimentación, entretenimiento y otras comodidades sean de alta calidad y estén disponibles en todo momento. 

Importancia de la administración hotelera 

Sin administradores hoteleros, los huéspedes no tendrían una solución a sus problemas y dudas, pues son los encargados de que todo esté en correcto funcionamiento. 

Además, juegan un papel importante en la gestión y planificación a nivel de operaciones, recursos humanos, financieros, servicios e infraestructura. Por lo que resulta importante contar con profesionales probos para el trabajo. 

Cada uno de ellos deben de tener una visión de liderazgo y una comprensión clara sobre las necesidades que puedan tener los huéspedes en un hotel o alojamiento turístico. 

Sin su trabajo, el sector hotelero no podría funcionar de manera eficiente, pues se necesita de un experto que pueda encargarse de todas estas tareas multidisciplinarias y de gestión.  

¿Dónde puedo estudiar administración hotelera?

¿Cuáles son los tipos de administración hotelera? 

Estos son algunos de los tipos de administración hotelera que existen en la actualidad: 

  1. Administración de hoteles franquicia o cadena: por lo general, es el tipo de administración que se encarga de gestionar en hoteles asociados a un grupo o marca del sector. En este caso, se siguen algunos estándares respecto a la calidad y las directrices por parte de una corporación con su propia filosofía.  
  1. Administración de hoteles independientes: como su nombre lo indica, es la planificación de alojamientos que son propiedad de una sola entidad. Por lo general son empresas privadas que requieren de un administrador que se encargue del bienestar y necesidades de sus huéspedes.      
  1. Administración de hoteles resorts: esta dirección se basa en la gestión de un espacio hotelero que comprende otros bienes y servicios., Estos pueden ser desde spas, gimnasios, piscinas, deportes acuáticos, excursiones, eventos en vivo, actividades recreativas, talleres hasta campos de golf. 
  1. Administración de alojamiento de corta estadía: en este caso, los administradores son responsables de la gestión de alojamientos como moteles, albergues y otros tipos de establecimientos similares. A pesar de sus limitaciones por ser un espacio económico, el profesional debe de tener habilidades adecuadas para garantizar la satisfacción del cliente. 
tipos de administración hotelera

Administración hotelera malla curricular 

A continuación, presentamos la malla curricular de administración hotelera en base al plan de estudios de la carrera de Administración y Servicios Turísticos de la Universidad Privada del Norte: 

  1. Primer ciclo 
  • Industria del turismo y hospitalidad 
  • Ciudadanía global 
  • Administración 
  • Comunicación I 
  1. Segundo ciclo 
  • Historia y geografía aplicada al turismo 
  • Responsabilidad social 
  • Comunicación II 
  • Higiene y manipulación de alimentos 
  1. Tercer ciclo 
  • Contabilidad General 
  • English for Service Industry I
  • Herramientas Informáticas 
  • Metodología universitaria 
  1. Cuarto ciclo 
  • Patrimonio cultural y natural 
  • Costos y presupuestos 
  • Informática para negocios 
  • English for Service Industry II 
  • Metodología de la investigación 
  1. Quinto ciclo 
  • Productos Turísticos  
  • Gestión de Alojamiento  
  • Técnicas Culinarias y cocina nacional 
  • English for Service Industry III 
  • Gestión de Recursos Humanos  

Para ver la malla curricular completa de los siguientes ciclos, ingresa al siguiente ENLACE.  

¿Dónde puedo estudiar administración hotelera? 

En la Universidad Privada del Norte (UPN) podrás estudiar administración hotelera a través de la carrera Administración y Servicios Turísticos. Prepárate para ser un profesional destacado y para laborar en hoteles, alojamientos turísticos, entre otros servicios

Contamos con la mejor infraestructura y tecnología para que puedas alcanzar tus objetivos profesionales. Además, somos una universidad licenciada de calidad y certificación internacional. 

¿Listo para trazar tus metas? ¡En UPN llevamos tu potencial al máximo! Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web o contáctanos a nuestro número de WhatsApp ¡Toma la mejor decisión! 

Whatsapp UPN