Marca Perú: los beneficios que conlleva esta estrategia de marketing para nuestro país

La difusión global de nuestro país mediante esta estrategia representa ventajas en los planos económico, turístico, cultural, social, tecnológico y otros.

Marca Perú: los beneficios de esta estrategia de marketing para nuestro país

Años atrás, los países no sabían cómo ser competitivos, cómo atraer clientes del exterior, cómo mostrarle al mundo su cultura, creencias y costumbres. Hoy la marca país es una estrategia utilizada por estas economías como estrategia de marketing e impulso de la imagen del país, es decir, reputación. Esto es importante no sólo económicamente, sino también en el plano cultural, pues ayuda a la consolidación del país en diferentes sectores. De allí que la Marca Perú juegue un gran papel en el desarrollo del país.

Según Pedro Barrientos, F. (2014):

‘’La experiencia de otros países que ya establecieron una marca país ha resuelto en gran medida problemas estructurales de su comunidad como la calidad de la educación, aspectos sanitarios de los menos favorecidos, la mejora real del ingreso familiar, infraestructura y otros factores.’’ (p. 118)

El Perú, siendo un país productor de materia prima (insumos sin valor agregado), optó por esta estrategia de marketing. Así nació la Marca Perú.

Según Héctor Brigneti, B. (2008):

‘’Para desarrollar una marca país es indispensable apoyarse no solo en su identidad sino también en resaltar aspectos distintivos para llegar a cristalizarla en los diversos mercados objetivos de interés, optimizando su posicionamiento y los aspectos distintivos que conforman la identidad’’. (p.102)

La Marca Perú busca el ascenso del país mediante exportaciones, turismo e inversiones. Esto tendrá repercusiones positivas impulsando el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico.

Además, la creación de la Marca Perú cumple un papel muy importante en las inversiones, pues su implementación permitió que estas crezcan al darse a conocer lo que el país brinda. Las inversiones son el motor para la mejora del país en los sectores mencionados. Actualmente el Perú está en los ojos del mundo de los inversionistas por la cultura, costumbres y creencias que posee, no solamente por la cantidad sino por la calidad de ellas. Esto explica la cantidad de extranjeros que llegan al país y por ello mismo que las empresas puedan identificar oportunidades de inversión.

Otro pilar beneficiado es el sector turismo, que mediante piezas promocionales difunde los diferentes lugares turísticos del Perú. Si bien nuestro país es conocido por el Cusco, que alberga Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo, y la montaña de siete colores, tenemos muchos otros atractivos como Huaraz, Chachapoyas, Ica, Huancayo, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Piura y Tumbes. El turismo contribuye al crecimiento de dichas regiones en diversos aspectos, llámese infraestructura y puestos de trabajo en hotelería, restaurantes y actividades recreativas.

Según Cardoso Jiménez, C. (2006):

“El enfoque ambientalista ecologista refleja una fuerte inclinación hacia un desarrollo ecológicamente sostenible, haciendo hincapié en las condiciones ecológicas necesarias para mantener la vida humana a futuro. Por su parte, el enfoque social va muy ligado al económico, ya que a través de la economía local la sociedad genera empleo al tiempo que se reparte equitativamente los beneficios de este resultado económico basado muchas veces en los recursos naturales y cultuales con los que cuenta una comunidad, viendo la necesidad de conservar estos recursos para seguir aprovechándolos, lo que lleva a solidarizarse con las generaciones futuras para que disfruten y aprovechen estas opciones para su bienestar’’. (p.7)

También debemos tener presente a la gastronomía peruana, que gracias a la Marca Perú cobró mucha más importancia con la globalización y logró un mayor fomento con esta estrategia de marketing. Los peruanos estamos orgullosos de nuestra gastronomía y buscamos mantener ese posicionamiento en el mercado internacional y llegar incluso a países que aún desconocen nuestra culinaria. Esto hará que aparezcan inversores que consideren el rubro gastronómico como una opción de negocio, con los beneficios que derivan de ello.

Según Rivas, Ronald M, & Mayorga, David. (2011):

“We found that Peruvian restaurant’s multinationalization speeded up after the implementation of economic reforms. Their domestic growth and international expansion is relatively faster that the growth of foreign fast food multinationals in Peru. In addition, we found that all Peruvian restaurants FDI occurred in countries that had high market integration. Both findings lend additional support to the institutional hypothesis of expansion of domestic firms, namely, that domestic firms rather than foreign multinational firms are the main beneficiaries of local and regional institutional premarket reforms’’. (p.206)

Por último, la Marca Perú elevó las exportaciones y transacciones internacionales de productos y servicios. Al promocionarse como país, la calidad de los productos y servicios de exportación es verificada, redundando igualmente en nuestra imagen.

En suma, la marca país tiene una gran importancia para el desarrollo y prosperidad las naciones en lo económico, cultural, social y tecnológico. Nuestra experiencia con la aplicación de esta estrategia ha sido provechosa y el reto es lograr que sus beneficios se expandan a otros sectores.

*Este post es una colaboración de Anthony Chatte y Julio Pacheco, estudiantes de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre marcas, marketing y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.