Estudiantes de Ingeniería Civil instalan Punto Geodésico en Cajamarca

En la Universidad Privada del Norte estamos comprometidos con brindar a nuestros estudiantes las herramientas y experiencias necesarias para su desarrollo profesional. En esta línea, los estudiantes del curso de Topografía, liderado por el ingeniero Ricardo Ocas Boñon, instalaron un punto geodésico en nuestro campus Cajamarca, un logro que fortalece la formación práctica en la carrera de Ingeniería Civil.

Este punto geodésico permitirá realizar levantamientos topográficos con datos precisos, garantizando coordenadas y altitudes exactas, lo cual es fundamental en el ámbito de la ingeniería.

Este proyecto no solo permitió a nuestros estudiantes aprender de manera práctica cómo se instala un punto topográfico, sino también les brindó una oportunidad única para familiarizarse con las normativas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Perú, que regula la instalación de puntos geodésicos en el país.

Durante el proceso, trabajaron con las Especificaciones Técnicas para el Posicionamiento Geodésico Estático Relativo con Receptores del Sistema Satelital de Navegación Global, un estándar indispensable para cualquier proyecto de ingeniería. El Instituto Geodésico del Perú, responsable de la cartografía nacional, desempeña un papel clave en la actualización de la cartografía básica oficial, proporcionando herramientas vitales tanto para el sector público como privado.

Nos enorgullece que, iniciativas como éstas, reflejen el compromiso de nuestra comunidad estudiantil con la excelencia académica y profesional. Seguiremos apoyando proyectos que permitan a nuestros futuros ingenieros adquirir las competencias necesarias para destacar en el campo dinámico de la ingeniería civil.

Conoce más sobre las actividades de nuestra facultad de Ingeniería ingresando a nuestra plataforma de blogs.