Conoce todo sobre la carrera de Ingeniería Industrial y descubre si es para ti

¿En qué consiste esta carrera? ¿Cuál es su importancia? ¿En dónde trabajan los profesionales? ¡Descubre más sobre la ingeniería industrial en esta nota!

¿Qué estudia la ingeniería industrial?

Quizás en nuestro día a día hemos escuchado sobre esta importante carrea, pero ¿qué es ingeniería industrial?

Los profesionales de esta carrera se encargan de optimizar los procesos de producción y mejorar la eficiencia de las empresas.

Para ello, los ingenieros industriales utilizan sus conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería para analizar y mejorar procesos, sistemas y organizaciones. Además, garantizan la calidad de un producto o servicio.

¿Por qué la ingeniería industrial es importante?

La ingeniería industrial es fundamental en cualquier empresa que busque mejorar su rendimiento y reducir sus costos. Los profesionales se encargan de analizar los procesos productivos y detectar aquellos que son ineficientes o generen un gasto innecesario.

Además, también son responsables de diseñar sistemas de gestión que permitan controlar y mejorar la calidad de los productos o servicios que ofrece la compañía.

Del mismo modo, la ingeniería industrial también te permitirá promover el desarrollo sostenible no solo en las empresas, sino en el país.

Perfil de un ingeniero industrial

Un profesional de la ingeniería industrial debe ser una persona analítica, creativa y con habilidades para resolver problemas de manera eficiente y óptima.

Esta persona debe poder trabajar en equipo y comunicarse efectivamente, ya que su labor implica colaborar con diversos departamentos dentro de una organización.

Además, de estar comprometida con la mejora continua y el desarrollo sostenible, buscando siempre mejorar los procesos y reducir el impacto ambiental de las actividades.

Funciones de un ingeniero industrial

A continuación, estas son las principales funciones que puede desarrollar este profesional:

1. Optimización de procesos: analiza, planifica y mejora los procesos de producción para aumentar la eficiencia y reducir costos.
  2. Gestión de calidad: implementa sistemas de control de calidad para garantizar la excelencia en los productos y servicios.
  3. Gestión de proyectos: lidera proyectos de mejora e innovación dentro de la empresa.
  4. Logística y cadena de suministro: gestiona la cadena de suministro para garantizar la disponibilidad de materias primas y productos terminados.
  5. Análisis de datos: utiliza herramientas de análisis para tomar decisiones informadas sobre los procesos industriales.
  6. Gestión de Recursos Humanos: colabora en la selección, formación y desarrollo de personal para mejorar la eficiencia y el clima laboral.
  7. Cumplimiento normativo: se debe asegurar de que la empresa cumpla con las regulaciones y normativas vigentes.
¿Dónde estudiar Ingeniería Industrial?

¿Dónde trabajan los ingenieros industriales?

Los ingenieros industriales pueden trabajar en una amplia variedad de empresas del sector público o en privado. Desde hasta grandes corporaciones multinacionales hasta pequeñas empresas familiares.

Dentro del campo laboral ingeniero industrial podemos encontrar algunas de estas áreas:

• Logística y empresas de transporte: ayudando a mejorar la eficiencia en la cadena de suministro.
  • Empresas de servicios en proyectos de inversión: como consultoras y firmas de asesoría.
  • Bancos y entidades financieras, donde pueden aplicar su conocimiento en gestión de operaciones y optimización de recursos.
  • Comercio exterior: colaborando en la gestión de importaciones y exportaciones.
  • Instituciones educativas: donde pueden enseñar y compartir su experiencia con estudiantes interesados en la ingeniería industrial.

Ramas de la ingeniería industrial

En cuanto a los sectores específicos, los profesionales pueden encontrar oportunidades en las siguientes industrias:

• Industrias agroindustriales, pesqueras, mineras y metalmecánicas.
  • Empresas de producción de alimentos, bebidas, textiles y confecciones.
  • Empresas pecuarias, como granjas y criaderos de animales.
Ingeniero industrial función

Cursos de ingeniería industrial

Los cursos de la carrera de Ingeniería Industrial pueden variar según la institución educativa y el plan de estudios específico. En la Universidad Privada del Norte incluyen cursos mayoritariamente de ciencias. Estos son algunos de ellos:

• Cálculo
  • Química
  • Física
  • Informática
  • Ingeniería de métodos
  • Costos
  • Economía y finanzas
  • Gestión de calidad
  • Gestión de operaciones

¿Dónde estudiar Ingeniería Industrial?

Si te preguntas dónde estudiar Ingeniería Industrial, tu mejor opción será la Universidad Privada del Norte; pues no solo es una universidad licenciada y de calidad, sino que cuenta con certificaciones internacionales que garantizan su eficiencia educativa.

Podrás estudiar esta carrera en cualquiera de las 6 sedes que tiene a nivel nacional (Breña, Chorrillos, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Cajamarca y Trujillo).

¿Listo para trazar tus metas? ¡En UPN llevamos tu potencial al máximo! Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web UPN o contáctanos a nuestro número de WhatsApp ¡Toma la mejor decisión!