Charla magistral por el Día internacional del Ingeniero de Sistemas

Nuestro campus Cajamarca llevó a cabo la charla magistral “El valor de la seguridad de la información dentro de una compañía”, a cargo de la Ing. Liliana Chávez Contreras, supervisora de plataforma de tecnologías de información en Minera Goldfields, destacada profesional certificada en la norma ISO 27001 en conmemoración del Día Internacional del Ingeniero de Sistemas.

En esta fecha, se destacó el papel fundamental de los ingenieros de sistemas en el análisis, diseño, aplicación y mantenimiento de los sistemas informáticos, a pesar de las diversas restricciones económicas, ambientales, tecnológicas, legales y de seguridad. Además, se subrayó la importancia del recurso humano, que juega un papel crucial al encaminar la seguridad de la información.

La Ing. Liliana Chávez compartió información importante sobre los principios básicos de la seguridad de la información y cómo podemos iniciar la aplicación de controles de protección básico, tales como el uso de contraseñas seguras, bloqueo de computadora cuando no se está actualizando, evitar dejar materiales inflamables o líquidos cerca de la computadora, y resguardar la información en la nube mediante mecanismos de seguridad, entre otros.

Además, explicó los diversos beneficios de la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), como la reducción del riesgo de pérdida de información en las organizaciones, la revisión continua de riesgos para los clientes, la realización de controles periódicos y la implantación de medidas de seguridad, entre otros.

Las charlas magistrales demuestran el gran compromiso de formar ingenieros de sistemas computacionales que puedan responder a las necesidades que el mundo real exige en relación con la seguridad de la información, considerada como un activo que muchas organizaciones aún no protegen adecuadamente.

Conoce más sobre las actividades de nuestra Facultad de Ingeniería ingresando a nuestra plataforma de blogs.