¿Qué estudiar para ser programador?

¿Estás pensando en estudiar programación y no sabes qué carrera seguir? En este post trataremos de resolver todas tus dudas y responder a la pregunta ¿Qué estudiar para ser programador? Acompáñanos.

Qué estudiar para ser programador

Actualmente las carreras relacionas a la informática y las computaciones son unas de las más demandadas en estas décadas y continúan en auge.

¿Acabas de salir del colegio y estás pensando en una carrera que te ayude a aprender cómo programar? ¿En la escuela la rompías en computación? ¿Sabías que existe la carrera de Sistemas Computacionales?

Descubre más sobre qué carrera estudiar para ser programador y resuelve tus dudas en este artículo.

Si algo hay que tener en cuenta es que el mercado peruano en la actualidad requiere de muchos más profesionales como los analistas y desarrolladores de sistemas de información.

Otro dato a tener en cuenta es que, de acuerdo con un informe del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), una de las carreras más demandadas en Lima Metropolitana es la Ingeniería de Sistemas y Cómputo.

Además, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos, los trabajos en informática y tecnología de la información crecerán un 13 % entre 2020 y 2030. Dato considerable para las personas que están pensando estudiar una carrera en estas áreas.

Entonces, podemos decir que las carreras relacionas al manejo de la informática y las computaciones están en ascenso, tanto a nivel nacional como por una tendencia mundial.

¿Qué hace un programador?

Si estás interesado en ser un programador podrás encargarte de crear programas informáticos y aplicaciones, a través de un código aplicado que les permitirá su correcto funcionamiento.

Las aplicaciones pueden ser destinadas de diferentes áreas como aplicaciones web, aplicaciones móviles, diseño gráfico, videojuegos, etc.

El programador puede enfocarse tanto en la escritura del código con un lenguaje de aplicación como el diseño de software. Este último incluye la tarea específica de diseño.

Es importante que no se confunda la función de programación con la de un desarrollador, puesto que este último se encarga de crear un programa básico; mientras que el primero crea las instrucciones o el código para que el programa funcione.

Debido al auge de los smartphones en la actualidad, las aplicaciones móviles cada vez son más importantes; también lo son los softwares como servicio (SaaS) que permiten a los internautas conectarse a aplicaciones basadas en la nube y usarlas.

Por tanto, los programadores de computadoras se encargan de ver si estas aplicaciones informáticas son funcionales; es decir, prueban y eliminan errores e instalan actualizaciones. Otra tarea de este profesional es la de crear el interfaz de usuario. Esta es la parte con la que el consumidor interactúa y forma parte.

Además, trabajan usualmente en empresas de servicios o compañías que necesiten de sistemas de información. También laboran en entidades financieras como empresas relacionadas a la energía, medicina o la industria.

¿Estás interesado en ser un programador? Descubre el perfil que debería tener este profesional.

Perfil de un programador

Como mencionamos al inicio, el programador web debe tener un ligero interés por la computación o la informática desde un inicio. Este podría ser una inclinación ya sea desde el colegio o que se haya desarrollado a través de los años.

Muchos jóvenes están interesados en los videojuegos desde temprana edad y desean saber cómo funcionan. Y es importante mencionar que estos juegos electrónicos están elaborados con diferentes lenguajes de programación en que se usan en la actualidad.

El programador también debe tener habilidades en comunicación, pues debe conversar con clientes o jefes sobre actualizaciones o problemas. Como profesional, debe de dar consejos sobre medidas de seguridad, interfaz de usuario y capacidades generales que ayuden a operar el sistema correctamente con normalidad.

Es necesario que un profesional en sistemas computacionales deba tener conocimientos profundos en la tecnología informática y comprender los conceptos profundos de las computadoras.

También, un programador debe estar actualizado con las nuevas tendencias de la tecnología. El mundo de la información continúa avanzando y necesita de personas que se adapten a los rápidos movimientos de esta área.

Debido a que algunos comandos están estandarizados y el inglés es uno de los idiomas más usados en el mundo, es recomendable tener conocimientos básicos de este.

El trabajo en equipo y el interés en resolver los problemas humanos y organizacionales también son algunos puntos que complementan el perfil de un programador.

 ¿Dónde estudiar para ser programador?

En la Universidad Privada del Norte (UPN) contamos con la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales. Dentro de la estructura se estudiarán cursos como Estructura de datos, Análisis de algoritmos y estrategias de programación, Diseño y arquitectura de software, entre otros.

Recuerda que te formaremos como un profesional apto en las ciencias de la computación, la ingeniería de software, como las nuevas tecnologías de información de la actualidad.

Resuelve los problemas de dificultad, maneja de la mejor manera herramientas para la mejora de procesos en organizaciones y resuelve las necesidades de tus clientes.

Puedes consultar nuestro sílabo para consultar sobre nuestros cursos presenciales, como los que se desarrollan a nivel virtual en el siguiente enlace.

La carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales dura 5 años (10 ciclos) y se obtiene el grado de Bachiller tras culminar este periodo. Luego, se puede optar por la titulación.

Contamos con esta carrera en más de 6 sedes en todo Perú: Los Olivos, Breña, San Juan de Lurigancho, Chorrillos, Trujillo (San Isidro) y Cajamarca.

UPN tiene más de 25 años de trayectoria en educación de calidad y se le otorgó triple estrella por parte de la empresa calificadora internacional: QS Stars.

De acuerdo con un estudio de la encuestadora Ipsos en el 2019, el 97 % de nuestros egresados tienen trabajo. Estos datos nos respaldan como garantía de empleabilidad.

Si deseas más información sobre nuestra carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales, no dudes en visitar su sitio web y descubre más sobre lo que tenemos para ofrecerte.

¿Listo para trazar tus metas? Lleva tu talento a lo más alto con UPN. Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web UPN o contáctanos a nuestro número de WhatsApp. ¡Toma la mejor decisión!

 

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...