Los principales problemas medioambientales del mundo

los principales problemas medioambientales del mundo

La deforestación y el crecimiento de la población humana, entre otros, son los principales problemas medioambientales en la actualidad. Conoce más sobre ellos.

Los problemas medioambientales que aquejan al planeta ponen en peligro nuestra existencia. El primer paso para brindar soluciones es conocerlos. Por ello, te presentamos los cinco principales problemas medioambientales en el mundo.

1. Deforestación

De acuerdo con datos de la Global Footprint Network, desde 1961 el planeta ha perdido más de 365 millones de hectáreas globales de biocapacidad forestal. La capacidad de la Tierra para regenerar sus bosques disminuye década tras década.

Además, en el mismo lapso de tiempo, la demanda por productos del bosque (tales como madera o papel) aumentó en más del 40 %. Debido a la creciente demanda, muchos negocios ilegales nacen todos los años, aumentando la deforestación. Cabe recalcar que los bosques tropicales y las zonas verdes del planeta (actualmente un 7 % de la superficie), son el hábitat de más del 60 % de las especies terrestres.

1. Crecimiento de la población humana

Un estudio de Planet Earth Herald señala que la población humana se ha triplicado en los últimos 60 años. Esto afecta al medioambiente en muchos sentidos.

Los países disminuyen las áreas verdes para construir zonas urbanas y reacomodar a su población. Además, con ciudades más grandes aumenta el uso de automóviles, se incrementa el número de edificios y se construyen cada día más fábricas, etc. A su vez, esto influye directamente en la contaminación.

1. Cambio climático

Este año, la ONU y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático brindaron cifras alarmantes. La emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es muy alta, pues la concentración de estos gases es la más elevada en 800 mil años.

Entre 1880 y el 2015, el promedio global de la temperatura en la superficie ganó 1°C. Ahora, los líderes de 195 países se comprometieron a limitar a 2°C el calentamiento del planeta y sus dramáticas consecuencias, como las sequías, desastres naturales y más.

Sin embargo, los recortes en el presupuesto a los estudios del clima propuestos por la administración de Donald Trump en Estados Unidos (-31 % a la Agencia Estadounidense de Protección del Medioambiente y -48 % al Sector de Investigación y Desarrollo del Departamento de Energía), podrían afectar el trabajo de investigadores del cambio climático en todo el mundo.

1. Escasez de agua

La ONU declaró el 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua para concientizar sobre la trascendencia de este elemento. Expertos indican que el agua será el elemento más valioso en este siglo y la principal causa de guerras y conflictos.

La escasez aumenta debido al incremento de la población humana, el desarrollo urbanístico y sus necesidades, el aumento del uso de agua con fines industriales, el descuido de su uso, etc.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2025, cerca de 2 mil millones de personas vivirán en zonas en donde hay absoluta escasez de agua.

1. Residuos y desechos

Un estudio de la reconocida revista Nature señala que en el 2025 la generación mundial de basura en las ciudades será el doble que la actual, y más del triple en el 2100.

Si la basura en las grandes ciudades no se desecha, trata o recicla de forma adecuada, provoca daños en el medioambiente que aumentan la contaminación y el impacto negativo en el planeta.

Como profesional en Ingeniería Ambiental, tú puedes representar el cambio. Con tu preparación, brindarás soluciones para evitar, reducir o tratar estos y otros problemas. En UPN confiamos en ti.