Sismos: conoce las zonas más activas del Perú

ingeniería geológica sismos perú

En lo que va del año en el país han ocurrido 120 sismos de diversas magnitudes. Conoce qué regiones son las más propensas a tener un terremoto de gran magnitud.

El Perú está considerado como uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo debido a su ubicación en el “Cinturón de fuego”. Situado en las costas del Océano Pacífico, este anillo de fuego es famoso por concentrar el 75 por ciento de volcanes activos e inactivos del mundo y porque han tenido lugar ahí el 80 por ciento de los terremotos más poderosos de la historia.

Ante esto, nuestro país ha venido implementando medidas para mitigar los daños de un sismo, que como es sabido no se puede predecir. Solo en lo que va del 2016, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha detectado 120 sismos, la mayoría de los cuales no han sido percibidos por las personas.

Según la institución, en el país existen tres fuentes donde recurrentemente ocurren movimientos telúricos. La primera abarca toda el área que se encuentra entre la línea de la costa y fosa peruano –chilena, lugar donde se genera la mayor cantidad de sismos. La segunda fuente la comprenden las fallas geológicas activas que producen sismos con menor frecuencia y magnitudes moderadas, pero que pueden producir grandes daños porque sus epicentros se ubican cerca a la superficie. La tercera fuente que da origen a los sismos se da en los niveles de profundidad de entre 71 y 300 kilómetros, y debido a ello usualmente no son percibidas en la superficie y no causan daños.

Para detallar más las zonas sísmicas en el país, los movimientos fueron agrupados por rango de intensidad, las cuales te mostramos a continuación.

Sismicidad nula

Acá se consideran a las regiones donde no se han sentido sismos de intensidad IV en la escala de Mercalli (MM). Los lugares que se encuentran en esta lista son Loreto, Ucayali y Puno.

Sismicidad Baja

Agrupa a las regiones en que la frecuencia de los sismos con intensidad IV es la escala MM son casi nulas. En esta lista encontramos a Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco.

Sismicidad Media

Este grupo considera a las regiones en los cuales la frecuencia de sismos con intensidad IV en MM es regular. Las regiones que se encuentran en este nivel son Tumbes, Piura, Moquegua, Tacna, Lambayeque, La Libertad y San Martín.

Sismicidad Alta

En este punto se considera a las regiones en las cuales la frecuencia de sismos con intensidad mayores a IV en la escala MM es regular. Acá se encuentran las regiones de Callao, Lima, Ica, Áncash y Arequipa.

En UPN formamos profesionales con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos, capacitados para elaborar informes y desarollar proyectos de ingeniería.

¿Quieres saber más de la facultad?