Ingeniería Mecatrónica: diez aplicaciones

La Ingeniería Mecatrónica está más cerca de nosotros de lo que piensas. La aplicación de esta carrera se encuentra en cosas que vemos en nuestro día a día.

ingeniería mecatrónica

La Ingeniería Mecatrónica combina mecánica, electrónica, informática y otras áreas. Es así que las aplicaciones de esta carrera las veremos en muchos campos de nuestra vida diaria, como por ejemplo:

  1. Tecnología en casa: Las lavadoras inteligentes, televisores inteligentes y otros productos tecnológicos, son creados de la mano de la Ingeniería Electrónica, productos que procesan información para su funcionamiento, tienen sensores electrónicos y dispositivos integrados. Si tienes algún artefacto como los mencionados, en casa, estás frente a una de las aplicaciones en donde se necesitó de la Ingeniería Mecatrónica.
  2. Mecánicos de automóviles: Muchas empresas tienen herramientas tecnológicas para detectar problemas en automóviles. Por ejemplo, un escáner que muestra fallas en un carro. Para fabricar el escáner, se necesitaron expertos en Ingeniería Mecatrónica, combinando la mecánica con la electrónica.
  3. Juegos mecánicos: Desde sistemas para calcular la resistencia de un tornillo hasta el funcionamiento de la estructura máxima de una montaña rusa.
  4. Construcción civil: Si bien la ingeniería Civil o la Arquitectura son básicas para las labores de construcción civil, muchas de las máquinas utilizadas para construir son diseñadas y elaboradas por expertos en la Ingeniería Mecatrónica. Si caminas por la calle y ves una obra en construcción, sabrás que allí la mecatrónica tuvo mucho que ver.
  5. Fábricas e industrias: La inteligencia artificial, automatización industrial y la administración eficiente de los recursos son detalles que aceleran cualquier proceso en las fábricas, reduciendo el esfuerzo en la mano de obra humana y dándonos productos de calidad.
  6. ¿Robots? La ingeniería mecatrónica se adentra en los procesos de la robótica. Es decir, si viajas a Japón y observas una mujer robot atendiendo en un restaurant (lo último en tecnología) ya sabes qué especialidad influyó allí.
  7. Smartphones: Cada vez son más las personas que usan smartphones. La demanda es fuerte. Y los smartphones nunca se acaban. La Ingeniería Mecatrónica en la actualidad desarrolla mucho más rápido las nuevas tecnologías en las fábricas especializadas. Por eso, a nosotros llegan los productos rápidamente y los mercados se abastecen de smartphones, tablets, automóviles, refrigeradoras, etc.
  8. La vida sencilla: El fin de la ingeniería mecatrónica, para muchos, es hacernos la vida más sencilla. Cada vez que sientas (como ama de casa, empresario, jefe de una fábrica, comunicador, estudiante, etc.) que la tecnología, las máquinas y los artefactos te facilitan las cosas, el objetivo de esta especialidad estará dando frutos.
  9. Manufactura: Cualquier persona que trabaje en una industria manufacturera o que vea cómo se desarrollan las cosas por dentro, entenderá que la aplicación de la ingeniería mecatrónica facilita la producción y ahorra centenares de horas de trabajo a los empleados.
  10. Medicina: Sí, en la medicina también podemos ver un uso directo. Por ejemplo cuando observamos las prótesis ortopédicas de alta tecnología que reciben las personas.

¿Te gustaría estudiar Ingeniería Mecatrónica? Si quieres conocer más sobre la carrera de Ingeniería Mecatrónica, ingresa aquí

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (5 valoraciones, promedio: 2,60 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. ARMANDO dice:

    muy interesante para llegar a ser un pais desarrollado y preparar mas a nuestros jovenes y disminuir la mano de obra

  2. ARMANDO dice:

    interesante preparandonos mas y llegar a ser un pais desarrollado

  3. ING. ARQ. JORGE HDZ. R dice:

    QUIERO APLICARLO EN CASAS

  1. 7 junio, 2019

    […] productos inteligentes y la medicina. En el desarrollo de smartphones, por ejemplo, interviene la ingeniería mecatrónica. Un universo en el que podrás descubrir innovadoras […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *