¿Qué labores realiza un ingeniero agroindustrial?

¿Te gustaría ser un ingeniero agroindustrial? Te contamos más sobre las actividades que desempeña este profesional.  

La Ingeniería Agroindustrial se ocupa de la transformación de productos agropecuarios, forestales o pesqueros en bienes que puedan satisfacer las necesidades de las personas. Estos bienes pueden ser alimenticios (enlatados, jugos, embutidos, etc.) o de otra índole, como tejidos y perfumes. Para ello, emplea elementos de las ciencias matemáticas y naturales, así como de física, química y biología. 

Un profesional de esta carrera está capacitado para desempeñarse en empresas de producción agropecuaria o agroindustriales y centros de investigación y desarrollo.  Sus principales labores son: 

1.  Diseñar y gestionar sistemas de producción agropecuaria que respondan a las necesidades del mercado y del sector de la agroindustria, así como sistemas de calidad, medioambiente y seguridad.

2. Realizar investigaciones sobre nuevos productos y soluciones para enriquecer el conocimiento de la industria.

3. Apoyar en la búsqueda de recursos tecnológicos e innovadores que permitan optimizar la producción agrícola y ganadera.

4. Asesorar a las empresas sobre la aplicación de las normas técnicas requeridas para la comercialización de productos agropecuarios.

5. Contribuir a la resolución de problemas relacionados a los procesos de producción económica de los bienes primarios.

6. Supervisar a las empresas en el manejo de las materias primas.

7.  Monitorear el uso de medidas de control sobre los recursos naturales.

Un ingeniero agroindustrial puede desempeñar estas funciones trabajando para una empresa, ofreciendo servicios de asesoría o incluso dirigiendo su propio negocio. Si estás pensando en seguir esta carrera, recuerda que debes sentir inclinación por las ciencias naturales y las matemáticas. Además, debe gustarte el trabajo de campo y la investigación. 

¿Cuánto gana un ingeniero agroindustrial? 

Elegir estudiar la carrera de ingeniería industrial implica no solo seguir tu pasión, sino también considerar el ingreso económico que te puede ofrecer. Muchos estudiantes de pregrado suelen preguntarse ¿cuánto gana un ingeniero agroindustrial en Perú?  

El salario en el Perú de un ingeniero agroindustrial puede variar debido a varios factores. Entre ellos, la experiencia cumple un papel importante en la determinación del salario. También tiene un impacto significativo la ubicación geográfica, ya que las grandes ciudades pueden ofrecer un mejor sueldo.  

En general, los salarios para un ingeniero agroindustrial pueden variar entre S/ 1,500 y S/ 4,000 al mes, según el Portal ponte en carrera. Los recién graduados pueden comenzar con el rango menor, mientras que aquellos con experiencia y roles más especializados pueden alcanzar sueldos más altos. 

Habilidades de un ingeniero agroindustrial 

Las habilidades de un ingeniero agroindustrial deben combinar conocimientos técnicos de agricultura y alimentos con habilidades de gestión y análisis. A continuación, te presentamos una lista habilidades importantes que debe tener este profesional:  

  • Conocimientos Técnicos en Agricultura y Procesamiento de Alimentos: 

Para que un ingeniero agroindustrial tenga éxito es importante que comprenda los principios agronómicos y las técnicas de cultivo, conocer los procesos de transformación y conservación de alimentos 

  • Gestión de la Producción Agroindustrial: 

Tener el conocimiento para planificar y coordinar la producción agrícola y el procesamiento de alimentos. Optimizar el uso de recursos como tierra, agua, insumos y mano de obra. 

  • Tecnología y Automatización: 

El uso de herramientas tecnológicas facilitará el trabajo para mejorar la eficiencia en la producción y procesamiento.  

  • Investigación y Desarrollo: 

El ingeniero agroindustrial debe realizar investigaciones para mejorar las técnicas agrícolas y los procesos de transformación. 

  • Gestión Ambiental y Sostenibilidad: 

Tener la capacidad para aplicar prácticas sostenibles para reducir el impacto ambiental de la producción y el procesamiento. 

  • Habilidades Empresariales: 

Contar con conocimientos en gestión financiera y administrativa para operar empresas agroindustriales eficientemente. Identificar oportunidades de mercado y desarrollar estrategias de comercialización. 

  • Habilidades de Comunicación: 

Comunicar efectivamente con equipos de trabajo, proveedores y clientes.  

  • Habilidades Analíticas: 

Tener la capacidad para analizar datos y resultados para tomar decisiones informadas sobre producción y procesamiento. 

  • Trabajo en equipo: 

Colaborar con agricultores, ingenieros, científicos y otros profesionales en proyectos interdisciplinarios, contribuye a un ambiente de trabajo cooperativo y productivo. 

¿Te gustaría estudiar ingeniería agroindustrial? 

La carrera de Ingeniería Agroindustrial es una disciplina que se ofrece en varias universidades alrededor del mundo. En Perú, la Universidad Privada del Norte (UPN) te ofrece un plan de estudios actualizado y acreditado por ICACIT (acreditadora internacional especializada en programas de pregrado y posgrado).  

¿Listo para trazar tus metas? ¡En UPN llevamos tu potencial al máximo! Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web UPN o contáctanos a nuestro número de WhatsApp ¡Toma la mejor decisión!   

 

 

Whatsapp UPN