La “Cadena de la Ingeniería” y la Acreditación

El presente post es colaboración de José F. Valdez, fundador y presidente de ICACIT durante el periodo 2003-2010.

Los oficiales, tales como los maniobristas, concreteros, soldadores, electricistas, operadores, torneros, entre otros, son los que hacen las obras al convertir  los proyectos, en plantas de producción de bienes y servicios.

Para ello se requieren tecnólogos que los supervisen, así como ingenieros y especialistas del cómputo que diseñan, programan y supervisan los proyectos y mantenimiento de las plantas.

Los oficiales, tecnólogos, ingenieros y expertos en cómputo, todos ellos constituyen la “Cadena de la  Ingeniería”. Si esta cadena desapareciera, el mundo se paralizaría y los ciudadanos se quedarían sin trabajo, al no contar con los medios materiales para sobrevivir.

Por ello, Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación Ingeniería y Tecnología (ICACIT),  se fundó en 2003 para mejorar la calidad de la formación profesional de la carreras vinculadas a la “Cadena de la Ingeniería” en el entendido de que si ella mejora, los profesionales serán mejores y el país progresará.

Hasta el momento, el ICACIT ha acreditado 26 programas y otros cuatro, están siguiendo el proceso de acreditación. Además, 68 excelentes ingenieros voluntarios y 5 ejecutivos a tiempo completo son los que conforman el staff de la institución.

LO IMPORTANTE SON LOS RESULTADOS:

ICACIT ha decidido seguir un modelo de acreditación basado en resultados, tal como lo usa ABET (organización responsable en EE.UU. de la acreditación de programas de ingeniería), y otras entidades acreditadoras del Washington Accord (que reúne a las entidades no gubernamentales de acreditación del mundo). Este modelo de acreditación basado en resultados se enfoca en: (1) el aprendizaje, no en la enseñanza, (2) los estudiantes, no en los docentes y (3) a nivel de procesos en los resultados, no en los insumos o la capacidad.

Otra verdad indiscutible es el hecho que el mundo está cambiando y cambiará mucho más, en los próximos años. Y el sistema de acreditación no puede ser ajeno a ello; por dicho motivo, la acreditación ICACIT también está fuertemente orientada a mejorar, continuamente, su calidad.

Esto exige una comprensión clara por parte del programa educativo de la misión, los constituyentes (empleadores, egresados, estudiantes), objetivos, resultados, procesos (prácticas internas para lograr los resultados), hechos (recopilación de datos), evaluaciones (interpretación de los hechos) y acciones (información para apoyar la toma de decisiones y mejorar los procesos).

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