La nueva Ley Universitaria: ¿La Acreditación debe ser obligatoria?

En estos días está en debate la nueva Ley Universitaria, la misma que establece que la acreditación de las carreras profesionales, debe ser obligatoria.  Un argumento sobre el que se sustenta esta propuesta, es que actualmente en nuestro país, ninguna universidad y carrera profesional, ha logrado una acreditación.  Con respecto a esta afirmación, quiero expresar, categóricamente, que no es cierto.

Según el censo del 2012, elaborado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), existen en nuestro país un total de 132 universidades, de las cuales 50 son públicas y 82 privadas.  En base a una búsqueda de información de diversas fuentes, encontré que hay varias universidades que tienen algún tipo de acreditación: ya sea de alguna carrera profesional o institucional.  Estas acreditaciones han sido logradas con diversos modelos tal como el nacional: Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU) o internacional (ABET, CNA, entre otros).

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Entonces, ¿cómo pueden decir que en nuestro país ninguna universidad ha logrado una acreditación?  El modelo de acreditación nacional tiene poco tiempo en vigencia y en el trayecto de su desarrollo, se han ido presentando una serie de dificultades para su total implementación, es por este motivo que muchas universidades han optado por los modelos internacionales, de prestigio mundial.

Claros ejemplos de acreditaciones internacionales son: ABET, estándar americano con más de 60 años acreditando carreras de ingeniería a nivel mundial;  el CNA de Colombia, a través del cual se han acreditado varias universidades de la región, como el nuestro; y CEAB de Canadá, a través del cual la Pontificia Universidad Católica del Perú acreditó sus carreras de ingeniería.

Asimismo, se presentó la dificultad para conseguir entidades que acrediten las carreras profesionales.  Eso significa que durante un tiempo, no había ninguna institución que efectúe la visita a las universidades para su evaluación y posterior acreditación, ya que el CONEAU tiene como única función establecer la normatividad, pero no realiza la visita para la acreditación.  Actualmente, existen solo dos organizaciones que realizan las visitas: “Empresa Evaluadora con Fines de Acreditación SAC” y “SGS Certificadora de Educación SAC”, como se puede evidenciar en el siguiente link del CONEAU.

Otro problema que enfrentan las universidades para poder concretar la visita para la evaluación, son recursos económicos ya que el costo de una visita es elevado.  Además, los evaluadores que hacen la visita a las universidades, no son personal de estas empresas, sino son personas que deben pasar primero por un proceso de capacitación en el CONEAU, y para ingresar a dicho programa deben cumplir con ciertos requisitos, según se puede apreciar aquí.

Dentro de los requisitos está: “Tener la formación y poseer grado académico (Doctor o Máster) en la carrera profesional”.  Esto significa que si un profesional de cierta especialidad, tiene un grado de Doctor o Máster en una especialidad diferente a la suya, no será aceptado para ser evaluador del CONEAU.  Ese es mi caso, por ejemplo.  Soy Ingeniero Industrial de formación profesional y cuento con un MBA, por lo que dicho grado de Master no es válido para el CONEAU pues no es afín a mi especialidad.

557849Como se puede apreciar, han existido y siguen existiendo una seria de situaciones que deben ser corregidas, para que nuestras universidades tengan mayores facilidades para acceder a la acreditación bajo el modelo nacional.  Lo lamentable es que nos brindan la información a medias y solamente nos dicen que no tenemos universidades acreditadas en Perú.  Lo que, como he explicado, es totalmente falso.

Por otro lado, ¿debería ser la acreditación un tema obligatorio? Particularmente, creo que no, ésta debería seguir siendo voluntaria y el gobierno debe sensibilizar a nuestra población, sobre su importancia. Para que finalmente, sea el mercado el que elija entre una universidad acreditada o no.

Además, el gobierno debería “recompensar” a aquellas universidades que estén acreditadas. Por ejemplo, solo deberían participar en el programa Beca 18 aquellas universidades que estén acreditadas, o acceder a fondos del CONCYTEC, entre otros incentivos.  Esto significa, generar los mecanismos para llevar a las universidades a la acreditación, sin necesidad de que ésta tenga que ser obligatoria.

Mi gran temor es que dada nuestra “cultura de corrupción”, esta “obligatoriedad” ocasionará que se generen una serie de actos de corrupción, de esos que vemos todos los días en los noticieros.  Tratemos de que esto no ocurra en nuestro sistema universitario.

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6 Respuestas

  1. rosmery quispe aquino dice:

    muy interesante el tema me parecio exelente ……

  2. Eduardo dice:

    El motivo principal de cualquier acreditación es el de garantizar que la carrera y la universidad que has escogido, te brinden la suficiente calidad académica, para que cuando el profesional egrese, cumpla con los estándares nacionales e internacionales, en pocas palabras, garantizan al estudiante una educación de primer nivel y no una educación mediocre y de pésimo nivel académico como muchas de las universidades del Perú, ahora bien, se sabe claramente que el proceso de acreditación no es sencillo, hay muchos protocolos que cumplir y el costo es elevado,
    Pero me parece de muy mal gusto decir que no debería ser obligatorio, pues las universidades deben garantizarle a sus alumnos una calidad académica impecable, y que mejor manera de dar a conocer esta cualidad educativa a los mismos, que realizando un proceso de acreditación, y no escudarse tras la premisa de que el estado no facilita este proceso a las universidades, pues si fuese de esta manera ninguna de las universidades anteriormente mostradas en el recuadro, habría obtenido la llamada acreditación.
    Como estudiante de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte, me gustaría mucho y me enorgullecería, saber que mi universidad y mi carrera esta acreditándose nacional y/o Intencionalmente, espero que para nuestra universidad esto sea una meta que anhelen cumplir, y que el Decano sea el principal entusiasmado y ente impulsor de este proyecto.

    • Oswaldo Sifuentes Bitocchi dice:

      Es un gusto para mí como Decano recibir un comentario tan acertado de un estudiante de la UPN y coincido con usted sobre la importancia de la acreditación para asegurar la calidad de la enseñanza universitaria. Sobre la obligatoriedad o no de la misma, es un tema que podemos discrepar. Pero en la UPN ya hemos pasado un proceso de visita para una acreditación internacional bajo el modelo ABET en las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales en nuestra Sede de Trujillo y estamos a la espera del ente evaluador, la misma que debemos recibir el próximo mes de setiembre. Y ya estamos trabajando además en varias carreras, la acreditación bajo el modelo nacional (CONEAU) y esperamos solcitar la visita para la evaluación para el próximo año 2014. En la UPN somos conscientes de la importancia de la acreditación, para beneficio de todos nuestros egresados y por ese motivo, hemos empezado a trabajar en este tema hace varios años. Finalmente, el «mercado» es el que dedicirá si estudian en una universidad acreditada o no, y por otro lado, el estado debería generar mecanismos para «premiar» a aquellas carreras y universidades que cuenten con una acreditación. Nuevamente, muchas gracias por su interesante comentario y aporte para enriquecer la discusión sobre un tema tan importante como la acreditación.

  3. SAUL dice:

    Muy interesante comentario, al final esta nuestra ANR con el engaño de la ACREDITACION UNIVERSITARIA, nos quiere hacer creer que ellos son los llamados para este proceso, malgastando el dinero en falsos cursos que nada tienen que ver con nuestra realidad. Esperemos que no nos dejemos amedrentar por estos escrupulosos, que solo quieren enriquecer personalmente.

  4. Gracias por la informacion. Publicaremos un articulo sobre esta p

  5. Adolfo Canahuire C. dice:

    Pienso que esencialmente la Universidad debe ser libre y no debería estar atada a los intereses nada santos de las empresas y empresarios. Es más, los grados académicos no siempre reflejan sabiduría, sino con frecuencia es un negociado de papeles y muchos papeles.

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