Tabla de contenidos
¿Asustado por tu primer día de clases en la escuela o universidad? ¡Tranquilo, que en esta nota te daremos las mejores recomendaciones para iniciar de la mejor manera tu ciclo académico!
Es normal que sintamos nervios o un poco de ansiedad en nuestro primer día de clases, especialmente si estamos en un nuevo entorno o con personas desconocidas.
Sin embargo, recordemos que tu centro de estudios será un lugar donde pasarás gran parte de tu tiempo, por lo que es necesario tener una convivencia saludable con los demás alumnos y profesores.
Por ello, en esta nota te daremos algunos consejos para iniciar con éxito tu ciclo académico, hacer nuevos amigos, conectarte con tus profesores y aprender tanto como puedas.
A continuación, daremos unas recomendaciones para poder atravesar de forma efectiva tu primer día de clases:
Investiga la ubicación de tu aula o salón previamente, pues te ahorrará muchos problemas y, sobre todo, tiempo. También, consigue tus útiles escolares, materiales o libros con anticipación ¡No querrás adquirirlos a último momento!
No olvides dormir muy bien, pues es importante descansar lo suficiente la noche anterior para que puedas estar con más energías para tu primer día de clases.
Procura llegar temprano en tu primer día, pues no querrás ser visto como el “tardón” de la clase. Recuerda que las primeras impresiones son muy importantes, así que trata de iniciar una conversación con tus compañeros de clase.
Además, tómate el tiempo para conocerlos, pues con el tiempo, te sentirás más cómodo y seguro en el aula. De esa forma aprovecharás al máximo tu tiempo en clase ¡No olvides ser tú mismo!
Recuerda que el primer día de clases es solo el comienzo de un semestre o año escolar, y que tendrás muchas oportunidades para seguir socializando, aprender, crecer y disfrutar de la experiencia educativa.
Para muchos padres, el primer día de clases puede significar un dolor de cabeza por la cantidad de responsabilidad que se hacen. Sin embargo, es importante ayudar a nuestros hijos a facilitarles la vida para que tengan un excelente primer día de clases.
No olvidemos proyectar una actitud positiva para nuestros menores, pues es importante motivarlos en un día tan importante. Para algunos niños o adolescentes les es fácil de lidiar, pero para otros es tedioso, complicado o angustiante.
Como maestros y docentes debemos de tener una previa preparación para nuestras clases, pues nuestros alumnos deben de entenderla de forma clara y fácil.
No es una mala idea si practicamos nuestra presentación y repasamos la estructura de nuestra primera clase, pues esto nos ayudará a transmitir confianza y seguridad a nuestros alumnos.
Ahora, hay puntos importantes que seguir en el primer día como los siguientes: motivación de alumnos, palabras de bienvenida, lectura de normas de convivencia o reglamento de aula y presentación de alumnos.
Para muchas personas hacer compañeros es un gran desafío, pero el camino puede ser más fácil si tenemos en cuenta algunas consideraciones:
¿Eres alumno y deseas dar un mensaje de primer día de clases? Este es un ejemplo de cómo puedes hacerlo:
Buenos días a todos mis compañeros y profesor(a). Me llamo [tu nombre] y es mi primer día aquí.
Quiero empezar agradeciendo a todos por darme la bienvenida y por hacerme sentir parte de este centro de estudios.
Estoy emocionado(a) de tener la oportunidad de conocer a mis nuevos compañeros y de aprender de profesores de gran nivel.
Vengo del colegio/universidad [mencionar el centro de estudios de procedencia] y llegué aquí para continuar con mis estudios.
En cuanto a mis intereses y pasatiempos son [puedes mencionar algunos detalles sobre ti que quieras compartir, como tus hobbies, deportes favoritos, música preferida, etc.].
Espero tener la oportunidad de conocerlos a todos y de ser buenos amigos. Además, que este año/ciclo sea una experiencia de aprendizaje enriquecedora y divertida para todos nosotros.
Creo que esta escuela/universidad tiene mucho que ofrecer y estoy ansioso de ser parte de este genial grupo.
¡Gracias por recibirme y espero que tengamos un excelente año escolar/ciclo!!
¿Cómo presentarse como docente el primer día de clases?
¿No tienes idea en cómo iniciar el primer día de clases y eres un docente? Aquí dejamos un discurso que podría ayudarte:
Buenos días con todos alumnos. Soy el profesor(a) [tu nombre]. Espero que hayan disfrutado sus merecidas vacaciones y qué estén con todas las energías para iniciar este año/ciclo.
Estaremos mucho tiempo juntos, así que me gustaría que tengan toda la confianza de decirme las cosas son sinceridad; así como sugerencias, aportes y todo lo necesario que favorezca a nuestra convivencia y a las clases.
Este año/ciclo aprenderemos juntos nuevos conocimientos, discutiremos temas interesantes y tendremos la oportunidad de explorar nuestras curiosidades. Como su profesor, mi objetivo es brindarles el apoyo y la orientación que necesiten para que puedan alcanzar sus metas académicas.
Lo que sí quisiera es pedirles su compromiso por el curso y tratarnos siempre con respeto. Son detalles que nos ayudarán a todos a generar un ambiente más ameno en la escuela/universidad.
Sé que el primer día puede ser un poco complicado para los nuevos alumnos, así que ayudemos a sus compañeros a integrarse y a sentirse cómodos en su centro de estudios.
Mi objetivo es que ustedes aprendan mucho y sean buenas personas, pues con esto último podremos lograr muchas cosas. Además, deseo que al final del curso, puedan sentirse orgullosos/as de todo lo que han logrado.
No olviden ser responsables con sus tareas y estar siempre al día, porque me ayudará tanto a mí como a sus compañeros a ir de la mano en este camino llamado aprendizaje.
¡Bienvenidos todos a este curso, que espero sea de su agrado!
A continuación, daremos un ejemplo de cómo presentarse el primer día de clases en la universidad:
Mi nombre es [tu nombre] y tengo [tu edad] años. Estoy emocionado de estar aquí compartiendo este primer día de clases con ustedes. Sé que para muchos puede ser abrumador este día, porque también representa el inicio de una nueva etapa en nuestras vidas.
Sin embargo, todos tenemos el mismo objetivo; así que tratemos de ayudarnos para que nuestro pase por la universidad sea de lo más llevadero posible.
Mi interés ahora es conocer nuevos compañeros y amigos en el transcurso del ciclo académico; así que, si desean formar un grupo, pueden contar conmigo.
Estamos aquí para aprender y que todos somos capaces de hacerlo. Es normal sentirse agobiado al principio, pero con el tiempo, la práctica y la paciencia, lograremos lo que nos propongamos.
¡Así que vamos a hacer de este primer día de clases un gran éxito y espero tener la oportunidad de conocerlos a todos a lo largo del ciclo!
¿Listo para alcanzar tus metas? ¡En UPN llevamos tu potencial al máximo! Si deseas conocer más sobre nuestras carreras profesionales, haz clic en el siguiente banner ¡Regístrate hoy mismo y comienza a construir tu futuro!
Etiquetas:
y nos
pondremos en contacto
para brindarte