Conoce todo sobre el formato APA, sus características y funciones

El formato APA es un conjunto de reglas con el que aplicarás un correcto citado a fuentes académicas y de estructuras y formatos que deberá tener un texto de investigación.  

Este manual es muy conocido por su precisión y simplicidad, y fue creado por la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés). Actualmente se encuentra en su séptima edición: la última en publicarse. 

Además, este estilo es el más elegido por investigadores, editores, estudiantes y educadores de los distintos campos de la enseñanza. Ello debido a su claridad, sus formatos puntuales y su capacidad para organizar de manera clara la información de trabajos académicos a través de una estandarización. 

Características del formato APA  

A continuación, presentaremos una lista de elementos o características del APA que debes de tener en consideración:  

  1. Citas en el texto: es la mención que se utiliza al final de cada cita. Esta deberá llevar el apellido del autor seguido del año de publicación. Por ejemplo: (López, 2021).  En caso se cite una fuente directa, se debe incluir el número de página. Por ejemplo: (Ruiz, 2021, p. 39).  
  1. Fuente y tamaño: se recomienda utilizar una fuente legible, generalmente Times New Roman o Arial, en tamaño de 12 puntos.  
  1. Espaciado: el texto debe estar a doble espacio (2.0) en todo el documento, incluyendo el texto del cuerpo, las citas y la lista de referencias. 
  1. Título y subtítulos: el título del trabajo debe estar centrado en la parte superior de la primera página. Los subtítulos de cada sección se utilizan para organizar el contenido. Estos deben estar enumerados. 
  1. Tamaño del papel y márgenes: los textos escritos en formato APA deben estar escritos en papel tamaño carta (8.5 x 11 pulgadas) con márgenes de 1 pulgada en todos los lados: superior, inferior, izquierdo y derecho. 
  1. Páginas numeradas: todas las páginas, a partir de la página de título, deben numerarse en la esquina superior derecha. 
  1. Lista de referencias: al final del trabajo, se debe incluir una lista de referencias que enumere todas las fuentes citadas en el texto. Esta lista debe estar organizada alfabéticamente por el apellido del autor y seguir un formato específico según el tipo de fuente (libros, artículos, sitios web, etc.). 
  1. Tablas y figuras: si se incluyen tablas o figuras, deben de estar numeradas y tituladas adecuadamente. Deben incluirse notas explicativas debajo de ellas si es necesario. 
¿Cómo citar una tesis en APA?

¿Para qué sirve las normas APA? 

Tener un formato estandarizado permite una mejor lectura por parte de las personas que lean una investigación, texto académico o revista.  

La uniformidad del texto, imágenes, tablas, fuentes no solo da un aspecto profesional al trabajo, sino que también facilita la comprensión y navegación a través del contenido. 

Las normas APA sirven como una guía esencial para la presentación y comunicación efectiva de ideas en el ámbito académico y de investigación, mejorando la calidad y credibilidad de los trabajos escritos. 

¿Cuáles son las funciones del formato APA? 

Estas son las principales funciones del sistema APA

  1. Uso de citas y referencias: el formato APA establece un estándar para que los investigadores puedan citar información o ideas de otros autores. Ello es importante para la correcta atribución del crédito y para evitar el plagio. 
  1. Organización: este manual te da la opción de tener una investigación ordenada, según normas que funcionan de forma convencional. Esto facilita a la claridad de la lectura y la comprensión del contenido, pues los lectores podrán saber encontrar información como citas, referencias y otros elementos. 
  1. Formato internacional: al ser reconocido y utilizado en todo el mundo, el formato APA promueve la uniformidad en la presentación de trabajos académicos, lo que facilita la colaboración y la revisión por pares. 
  1. Legibilidad y Estética: establece pautas visuales, como el tipo de fuente y el espaciado, que mejoran la legibilidad y la estética de los documentos, haciéndolos más profesionales y atractivos. 
Normas APA para una tesis

Ejemplos de formato APA 

Citar en formato APA puede tener diferentes variaciones, dependiendo el tipo de fuente bibliográfica. A continuación, te daremos unos ejemplos que puedes aplicar en tus investigaciones o trabajos: 

Libro 

Apellido del autor, Inicial(es) del nombre. (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Editorial. 

Ejemplo: Ruiz, D. (2019). Investigación y Escritura Académica. Editorial Universitaria. 

Revista Académica 

Apellido del autor, Inicial(es) del nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, Volumen (Edición), Páginas. 

Ejemplo: Pedemonte, R. (2020) ¿Cómo trabajar el concreto en estructuras marinas? Revista Internacional de Ingeniería Civil, 5(2), 45-58. 

Medio periodístico en línea 

Apellido del autor, Inicial(es) del nombre. (Año de publicación, Mes día). Título del artículo. Nombre del periódico en cursiva. URL 

Ejemplo: Aranciaga, C. A. (2021, 15 de julio). Nuevas tendencias en tecnología en el fútbol europeo. El Diario Digital. https://www.eldiariodigital.com/deportes/nuevas-tendencias-tecnologicas-en-el-futbol-europeo/ 

Podcast 

Productor(es) del podcast. (Año). Título del episodio (No. del episodio). El nombre del podcast en cursiva. Plataforma de transmisión. URL 

Ejemplo: Ruiz, J. (Productor). (2022). Marketing en redes sociales (Episodio 18). Marketing Insights Podcast. Spotify. https://open.spotify.com/marketinginsights/episodio18 

Como ves, es posible realizar un correcto citado de fuentes de diversas categorías. Ello no solo le dará al lector una mejor forma a las referencias en formato APA, sino que podrás otorgar los créditos necesarios a las personas que también trabajaron en sus investigaciones o en la generación de información.  

Este conjunto de reglas es mucho más importante de lo que parece, y hacer un correcto citado y uso de las normas nos permitirá tener trabajos con mayor calidad, que aporten buen valor a los lectores. 

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