Scopus: descubre la base de datos de artículos científicos

¿Qué otras funciones tiene Scopus?

Scopus es la base de datos más grande del mundo de citas y resúmenes de artículos científicos y revistas que cubre campos como ciencias sociales, tecnología, medicina y ciencias naturales.  Es propiedad de Elsevier y se utiliza normalmente en la investigación académica para hacer un seguimiento de la producción científica y medir la influencia de un artículo o autor en su campo.  

La Universidad Privada del Norte (UPN), comprometida con promover la investigación e innovación en el país, se encuentra entre las cuatro universidades peruanas con mayor producción científica en la mundialmente reconocida base de datos Scopus, con un total de 1146 documentos indexados, escalando 3 posiciones en comparación al 2021.  

“En UPN reafirmamos nuestro compromiso con la investigación científica, la cual tiene como fin comprender la realidad, explicarla y tomar acciones basadas en evidencia para responder a problemas sociales. Seguiremos impulsando este pilar en nuestra comunidad universitaria”, explicó Andy Sánchez Villena, coordinador de Investigación en UPN.  

 Scopus es una herramienta valiosa para los investigadores que buscan encontrar y evaluar la literatura científica relevante para sus trabajos. Actualmente, cuenta con 24,500 títulos de publicaciones de más de 5000 editores en 140 países.  

 

Características de Scopus

  • Tiene una opción de análisis de citas (Citation Tracker) 
  • Selección para identificar autores (Author Identifier) y otra para instituciones (Affiliation Identifier) 
  • Función de análisis de publicaciones científicas (Analytics) 
  • Reportes de índice h (h-index), que muestran la curva de visualización que obtuvo la obra de un científico o académico  
  • Opción para activar alertas, RSS y HTML para mantenerse al día 
  • Exportación de datos a gestores bibliográficos (RIS) y excel (CSV) 

¿Cómo usar Scopus?  

A continuación, te indicamos los pasos para utilizar la herramienta  Scopus: 

  1. Ingresar a la página www.scopus.com  
  2. Crear una cuenta y registrarse en el formulario web.   
  3. Comenzar la búsqueda.  Debes ir a la sección Search (buscar en inglés) y escribir las palabras clave del tema de tu interés. Utilizar los filtros como fecha o tipo de documento para que tu resultado sea más específico.   

¿Qué otras funciones tiene Scopus?  

La herramienta de Scopus también puede realizar otras funciones:  

  1. Analizar y exportar resultados  

Podrás analizar los resultados de búsqueda con la ayuda de las herramientas de soporte bibliométrico. Por ejemplo, comprobar el número de documentos que existen por título de publicación, año, autor, institución, país, tipo de documento y área de conocimiento.   

        2. Búsqueda avanzada   

Si deseas maximizar tu tiempo, podrás seguir acortando tus resultados con la opción de búsqueda avanzada, la cual te permitirá utilizar filtros o atajos adicionales. Por ejemplo, si escribes solo la letra T, la herramienta completa el texto con posibles alternativas.  

Nota: Scopus presenta en su mayoría datos en inglés. Por lo tanto, se recomienda realizar las búsquedas en dicho idioma. Si aún no lo dominas, puedes ayudarte de una herramienta para traducir. textos.  

Si necesitas más información sobre Scopus, el Ministerio de Educación pone a tu disposición un PDF para que puedas visualizar la herramienta 

 

  

 

Etiquetas:

Whatsapp UPN