Cómo sacar tu certificado de estudios después de terminar el colegio

¿Quieres obtener tu certificado de estudios de tu centro escolar y realizar tus tramites sin problemas? Acompáñanos en esta nota y descubre cómo.  

como-sacar-el-certificado-de-estudios

Ahora puedes solicitar tu certificado de estudios de manera virtual, sin acudir a tu centro de estudios personalmente.

¿Acabas de salir del colegio y necesitas tu certificado para algún trámite? ¿Quieres ingresar a la universidad y te piden este documento? No te preocupes que hoy te daremos algunas recomendaciones para que puedas obtenerlo de manera gratuita y online. 

Antes, quienes querían solicitar esta constancia debían de hacer trámites en los mismos centros de estudios. Ahora, es posible realizarlo de manera remoto a través de las nuevas herramientas y plataformas. 

 ¿Qué es el certificado de estudios y para qué es importante? 

Es un documento oficial que acredita que has concluido todos los grados que forman el nivel secundario o primario de tus estudios. Detalla todas las notas por cada año cursado por el alumno. 

Por lo general, es solicitado por universidades durante el proceso de admisión del postulante; traslados escolares en el caso de colegios privados que lo requieran y para ingresar a las Fuerzas Armadas. 

También, se requiere para algunos puestos de trabajo que necesiten certificar el término de tus estudios básicos. Además, los centros educativos en el extranjero, así como becas internacionales podrían exigirlo; pues estos últimos necesitan de la mayor cantidad de documentos que acrediten la información brindada por el postulante. 

El documento está disponible tanto para la Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial de centros educativos privados y públicos de todo el Perú. 


De acuerdo con la nueva normativa, el certificado no necesita el visado de la UGEL. Además, debido a la emergencia sanitaria, de manera excepcional, el documento no tendrá de la firma o sello del directivo de la institución educativa. 

Además, es posible que la información sobre los primeros puestos de la promoción o premios de excelencia aparezcan en los certificados de estudios. La información será ingresada por el colegio como un comentario u observación a la hora de su entrega.  

Por último, estos documentos educativos no tienen periodo de vigencia ni caducidad; lo que será importante para que los egresados utilicen las constancias para los tramites que requieran a futuro. 

Cómo sacar tu certificado de estudios de manera virtual 

En primer lugar, es necesario aclarar que este sistema no está disponible para todos los centros educativos nacionales; pues el colegio del alumno o egresado debe estar en la lista de Instituciones Educativas activas que reciban solicitudes virtuales.  

Tanto el estudiante como los padres de familia o apoderados podrán realizar estas gestiones, con tal de que tengan al Registro de la Solicitud. 

Los certificados de estudio se emitirán virtualmente, pero los colegios deben de imprimir el documento y entregarlo al solicitante de manera física. Debido a la emergencia sanitaria , en casos precios, se enviará el documento por correo a la persona que haya hecho la gestión.  

A continuación, estos son los pasos para hacer tu tramite online de certificado de estudios: 

 

  1. Ingresar al siguiente enlace 
  2. Hacer clic en el botón azul “Solicitar Certificado de Estudio”. certificado de estudios 1
  3. Buscar a la institución educativa según nombre, departamento, provincia y distrito.     certificado de estudios 2
  4. Seleccionar el colegio de preferencia. Este debe aparecer como “Habilitado” en la columna de Estado de solicitud. Dar clic en la casilla y luego a “Aceptar”. buscar el colegio habilitado
  5. Luego de aceptar los Términos y Condiciones, se deberá escoger el tipo de persona: Apoderado o A título personal. 
  6. En seguida, ingresar tanto el DNI y fecha de nacimiento del alumno como los nombres de sus padres o apoderados. Después, se colocará la dirección del estudiante que figura según el Reniec certificado minedu
  7. Ahora, precisar los datos de contacto como celular, correo y el motivo por el que estamos solicitando el certificado de estudios.  certificado peru
  8.  Finalmente, verás en tu pantalla el resumen de tu documento con los datos principales de tu trámite.  

Luego de este último paso, se te generará un código virtual con el que deberás apersonarte a tu institución educativa. Recuerda que esta gestión es en su mayoría digital, pues representa menores costos de producción y tiempos de espera; sin embargo, aún es necesario ir personalmente a recoger tu certificado.   

Podrás seguir el estado de tu documento haciendo clic en la opción “Verificar Certificado”, ingresando tu código virtual y luego tu DNI. A continuación, la plataforma te informará cómo se encuentra tu solicitud. 

Cuánto cuesta sacar el certificado 

El costo de este servicio es totalmente gratis según la Ley General de Educación y su reglamento; sin embargo, las instituciones educativas públicas solo podrían cobrar por la segunda emisión de este documento, en caso se especifique en sus estatutos. 

Se acuerdo con el Ministerio de Educación, en caso el colegio esté clausurado o cerrado, el certificado de estudios será emitido directamente a través de la UGEL. En caso los estudios se realizaron hasta el año 1985, la entidad encargada de emitir el documento será el Minedu 

Constancia de Logros de Aprendizaje

 Constancia de Logros de Aprendizaje 

Es otro documento que podrá acreditar tu trayectoria educativa que es alternativo al certificado de estudios; pues sirve para algunos trámites. Estos son los siguientes: 

  • Admisión a universidades públicas y primadas que lo pidan. 
  • Acceder a becas de Pronabec. 
  • Procesos de selección laboral. 
  • Ingreso a algunas Fuerzas Policiales. 

Al igual que el certificado de estudios se puede obtener a través de internet y es totalmente gratis. 

Este recurso lo solicitará el estudiante o egresado de 16 años a más o por sus apoderados, en caso sea menor de la edad señalada. Sigue un proceso similar al que detallamos en este artículo; para ello deberás ingresar a el siguiente enlace. 

¿Listo para trazar tus metas? Lleva tu talento a lo más alto con UPN. Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web UPN o contáctanos a nuestro número de WhatsApp. ¡Toma la mejor decisión! 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...