Tabla de contenidos
Los términos onboarding y offboarding se refieren a dos etapas comunes pero importantes en la vida dentro una empresa: la llegada y la salida de un empleado de la plantilla.
Nuestro coach, Fernando Juscamayta, es psicólogo con máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, especialista en gestión del talento, empleabilidad y mentoría; tiene más de 8 años de experiencia liderando procesos de selección, formación de habilidades blandas y gestión del desempeño. En esta ocasión nos comenta a través de su charla los alcances sobre onboarding y offboarding:
La primera impresión es muy difícil de olvidar tras terminar el proceso de reclutamiento. Lo que más esperamos como nuevos trabajadores es que nuestro primer día sea increíble. Hay muchos nervios y dudas, más ahora que muchas empresas se encuentran realizando trabajo remoto.
En este sentido el onboarding es el proceso de acompañamiento que busca generar las mejores condiciones que permitan una rápida adaptación de un colaborador nuevo; tanto a sus funciones, equipo y cultura de la empresa.
Si eres nuevo ten en cuenta estos tips en los siguientes procesos:
Si eres el líder: acompaña, supervisa, programa y empodera a tus trabajadores en cada proceso.
El offboarding es el proceso de acompañamiento que busca que los colaboradores concluyan satisfactoriamente su relación laboral con la organización. Si eres un colaborador ten en cuenta estos tips en los siguientes procesos:
Como reflexión final, el ponente comentó que «para posicionar tu marca no es suficiente con ser bueno, también hay que hacerla notar». Esto lo lograremos siguiendo las indicaciones que hemos visto en esta publicación.
*Esta nota es una colaboración de Bryan Martín Chilque Antayhua, consejero del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.
Etiquetas:
y nos
pondremos en contacto
para brindarte