Empleabilidad 4.0: cambios en el mercado post pandemia 

La doctora en Ciencias de la Educación certificada en Gestión de Empleabilidad por Right Management, brindó importante charla maestra sobre las nuevas condiciones de trabajo debido a los cambios tecnológicos que ha trae este nuevo mercado laboral post pandemia.  

La Dr. Ninoska Ninamango Santos, experta en coach de empleabilidad y expositora de la charla maestra, menciona que uno de los cambios más resaltantes es la aplicación constante de la tecnología en el área laboral. Los cambios producidos por la pandemia han traído lo que conocemos como la “transformación digital”, donde distintas áreas emplean la tecnología para reemplazar tareas que han sido muy largas.

Un ejemplo es en el área de Recursos Humanos, que, al momento de hacer un filtro de selección de personal, herramientas como Doctor CV, servicio que proporciona un diagnóstico detallado con el objetivo de mejorar tu curriculum vitae. 

Indicadores de empleabilidad 

La experta también comenta los desafíos que ha conllevado esta post pandemia vivida por todas las personas han sido relevantes tanto a nivel personal como país, se tiene, por ejemplo: 

  • Reducciones salariales voluntarias 
  • Licencias con goce / sin goce de haber 
  • Facilidad de obtención de prestamos 
  • Caída del 15% de oferta laboral 

Asimismo, menciona Que otro cambio drástico en la empleabilidad ha sido como se ha transformado la cultura de las dimensiones. “Antes no se veía tanto la importancia en el manejo de competencia digitales, ahora el que no sabe Excel, está en nada”, refiere la ponente.

En efecto, como alega la experta, ahora con los cambios de la post pandemia y la habilitación del trabajo remoto, se deben hacer un montón de cosas a la vez y si uno no se actualiza con las competencias digitales, quedaría relegado. 

Competencias de la Empleabilidad 4.0

Otro punto importante son las habilidades que ahora se requieren para continuar vigente en este mercado transformado por la tecnología. En otras palabras, en el mercado laboral consecuente de la post pandemia, donde menciona que todo se basa en enfocarse en las habilidades blandas.

Actualmente, se necesitan personas que además de ser capaces académicamente posean estas 7 habilidades necesarias para triunfar laboralmente: 

  • Comunicación 
  • Resolución de problemas 
  • Habilidades analíticas 
  • Servicio al cliente 
  • Habilidades digitales 
  • Manejo emocional 
  • Liderazgo 
Competencias de la empleabilidad 

Finalmente, la ponente culmino su exposición resaltando el futuro y la evolución del trabajo, mencionando los empleos emergentes que el mercado laboral empezara a requerir. Entre estos se encuentran el analista de datos, técnicos de automatización, especialista en ventas y marketing, etc,

Asimismo, los trabajos que irán perdiendo demanda como auxiliares administrativos, inspectores, ensambladores, etc. En síntesis, todo dependerá ahora, de qué tanto estarás dispuesto a actualizarte con la tecnología, pues con ello dependerá qué tanto serás requerido para el mercado post pandemia. 

Como se ha visualizado en la presente nota, esta nueva modalidad de Empleabilidad 4.0 conocida como transformación digital recién comienza y todo se basará en qué tanto estas dispuesto a sumergirte en ella para no quedar obsoleto. 

*Esta nota es una colaboración de Alexandra Gallardo consejera del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.

¿Listo para trazar tus metas? ¡En UPN llevamos tu potencial al máximo! Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web o contáctanos a nuestro número de WhatsApp ¡Toma la mejor decisión! 

Etiquetas:

Whatsapp UPN