¿Qué es la ética laboral y cómo aplicarla en mi trabajo?

¿Conoces qué es la ética laboral o ya lo aplicas en tu vida cómo profesional? Si no sabes aún la respuesta, acompáñanos a descubrirlo. 

¿Qué implica actuar con ética laboral? ¿Qué tanto te alineas a la ética de la carrera o a tu propia ética? Esta nota se hablará sobre su importancia y cómo aplicarla en tu empleabilidad.  

La oficina de Empleabilidad organizó una charla maestra a cargo de la coach Fernando Juscamayta y desarrolló la conferencia “Profesionalismo y ética laboral para mi empleabilidad”, la cual nos ayudará a desarrollar este tema.  

¿Qué es la ética laboral? 

La ética laboral es un conjunto de normas que ayudan a que siempre exista un resultado positivo del actuar de los profesionales. Por ello, todas las carreras tienen su propia ética en la que dan lineamientos que ayuden a garantizar que las consecuencias de esas decisiones que toman los profesionales sean a favor de la comunidad o de tus clientes.                       

Importancia de la ética laboral 

Contar con una ética labora en el trabajo sólida es importante porque ayuda a fortalecer el ambiente laboral y a hacer que los miembros de la empresa se sientan más cómodos trabajando en ella.  

Además, asegura un correcto ejercicio de las actividades profesionales y da la oportunidad de mantener buenas relaciones con los demás de tu entorno. 

Entre los beneficios de la ética laboral en mi empleabilidad contamos con las siguientes:           

  • Potenciar mi marca personal. 
  • Mayor oportunidad de crecimiento profesional. 
  • Fortalece el engagement con la cultura corporativa. 
  • Mejora en mi salud mental ante dilemas éticos. 
  • Impacto positivo en la comunidad y networking 

¿Cómo aplicar la ética laboral en mi empleabilidad? 

Lo primero que se necesita antes de todo es tener un propósito profesional para poder tener un soporte que dirija tus decisiones, de los valores que consideres importantes para uno.  

Después de esto, si se tiene dudas acerca de cómo proceder o actuar, nos guiamos a través de procedimientos o normas que regulan el comportamiento de las personas. En el ámbito del trabajo están las políticas de la empresa, el reglamento de trabajo; y en lo profesional, el código de ética.  

Por último, se deben evaluar los pro y contras de las decisiones tomadas, para que se pueda saber que la decisión tomada tal vez no sea perfecta, pero si es un 60 % de beneficiosa y un 40 % perjudicial. 

Conclusión 

La ética laboral es el actuar ante diversas situaciones que se nos presenta el trabajo de la forma más idónea posible sin que te afecte a ti o las demás. 

Por lo tanto, es trascendente comprender la importancia de la ética laboral y cómo aplicarla en nuestra empleabilidad para así poder fomentar una cultura de integridad, respeto y profesionalismo en el lugar donde laboramos.  

En esa misma línea, la ética es fundamental para poder desempeñarnos y crecer en el ámbito laboral de forma pertinente e incluso en nuestro crecimiento personal para aportar en la sociedad y, por último, es necesario que estén siempre presentes los principios morales y los valores éticos para el mejor desarrollo como personas y profesionales. 

*Este post es de autoría de Yamelin Elizabeth De la Cruz Villavicencio, consejera del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte. 

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