¡No tengo experiencia laboral! Claves para destacar en una entrevista de trabajo 

La psicóloga con maestría en Gestión del Talento Humano, Joissy Vega Sorroza, brindó importantes consejos para dar frente y destacar con éxito ante tu primera experiencia en el mundo laboral: la entrevista de trabajo 

La coach de Empleabilidad y expositora de la presente charla comenta que la clave para poder superar esta fase final, que para cualquier postulante es su momento de mayor preocupación, se encuentra en el autoconocimiento. 

“No puedes ofrecer tu servicio empleable si es que no te conoces” 

Como menciona la experta, todo parte desde ahí. Debemos conocernos antes de poder expresarnos y vender nuestros conocimientos o “nuestro producto”. 

Asimismo, otro punto esencial a tener en cuenta, mucho más si no cuentas con experiencia laboral, es mostrar que eres una persona que da alternativas de solución ante un problema. 

“Acostúmbrate que sea parte de tu estilo de vida el solucionar problemas” 

De esta forma, para concretar esas dos frases esenciales, la ponente resaltó los siguientes consejos que podemos seguir para presentarnos con éxito en una entrevista de trabajo. 

Consejos para presentarse en una entrevista de trabajo   

1. Sincérate contigo mismo, “autoconócete” 

Antes de poder enfrentarte a otros, debes evaluarte a ti mismo. Es de suma relevancia conocer todo sobre ti, partiendo de saber qué estás buscando.  

Actualmente existen muchas modalidades para ingresar al mundo laboral (voluntariado, practicas preprofesionales o a trabajo relacionado o no a tu carrera). De acuerdo a esto, tus respuestas irán orientándose según tu objetivo.  

Por otro lado, aquí se presenta todo lo principal sobre ti. Debes empezar a conocer tus habilidades blandas, competencias técnicas, valores, actitudes, sin descartar tus debilidades.  

Debes recordar que el autoconocimiento es difícil al comienzo, pero hay técnicas como el FODA, Ventana de Johari, pruebas de autoconocimiento (Portal de Empleo UPN) que te apoyaran en este camino. 

2. Elaboración de un CV  

Luego de conocer tus habilidades blandas y técnicas, debes registrar un documento que avale todo: tu curriculum vitae. Par ello, debes tener en cuenta el formato que aplicaras para la elaboración.  

Hoy en día muchos reclutadores trabajan con sistemas que reconocen un formato estandarizado; por ende, se recomienda evitar diseños llamativos y optar por uno simple. 

Por otro lado, no olvidar que al momento de subir tu CV en portales laborales (Empléate UPN, Boomerang, CompuTrabajo, LinkedIn) debes hacerlo documentado todas las certificaciones, constancias de conocimientos y experiencias, pues es un punto vital. 

3. Entrevista laboral 

La exponente comenta que todo se basa en 3 fases. La primera consiste en mostrar una actitud confiada, siempre proyectando nuestras virtudes. Es importante ensayar todas las preguntas posibles antes de entrar a la entrevista y estudiar la oferta laboral (requisitos y funciones).  

Ocurre muchas veces que postulamos sin saber la empresa o entidad, es relevante estudiar su historia, valores y los requisitos que piden para el puesto. 

La segunda fase sucede durante la entrevista. Ante todo, cuida tu imagen personal y tu tono de voz. Es relevante medir tu lenguaje no verbal. Muchos analistas verificaran tu comportamiento. Por último, relájate y ten en mente que “esta es una conversación basada en una persona: tú”. 

Para la última fase, termina siempre agradeciendo por la oportunidad. Esto puedes hacerlo vía correo o teléfono. Además, evalúa tu desempeño y estate pendiente a revisar tus datos de contacto. 

Preguntas en una entrevista de trabajo 

La ponente culmino su exposición resaltando las principales preguntas y respuestas que los entrevistadores realizan en esta fase: 

  • Si no tienes experiencia ¿Por qué quieres trabajar? 

Aquí nuestra respuesta estará alineada según qué estas buscando. Es muy diferente contestar una entrevista de voluntariado como lo harías en una de prácticas preprofesionales. Puedes empezar con la siguiente respuesta: “Actualmente me encuentro en 8vo ciclo de la universidad y estoy buscando prácticas porque me quiero desarrollar y aplicarlo aprendido”. Recuerda orientar tu respuesta de acuerdo a la modalidad. 

  • ¿Qué crees que aportarías al no poseer experiencia? / ¿Porque deberían contratarte? 

Aquí es muy importante resaltar tus habilidades blandas y recordar el siguiente punto: “Me considero una persona que busco soluciones ante un problema”. 

  • ¿Cuéntame un poco sobre ti? / ¿Cuáles serían tus fortalezas y debilidades? 

Luego de hacer tu técnica de FODA, podrás responder con mayor facilidad todas tus fortalezas y debilidades; pero siempre ten en cuenta la honestidad en tus respuestas. Recuerda que estas entrevistas cuentan con un psicólogo que se encargará de verificar tu integridad en este proceso. 

*Este post es una colaboración de Alexandra Viviana Gallardo Cañapataña, consejera del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte. 

Whatsapp UPN