Color y estilo como proyección de tu marca personal

En charla organizada por Empléate UPN, experta en gestión de empleabilidad destacó la importancia del color y el estilo en la vestimenta para causar una primera buena impresión en los interlocutores.

color y estilo

Evelyn Torres, psicóloga, docente en educación superior y experta en gestión de empleabilidad, participó como ponente del tema “Ponle color y estilo a tu marca” . La especialista inició su presentación señalando que un 93% de la primera impresión que causa una persona depende de la apariencia y tan solo 7% de lo que dice. Explicó en ese sentido que “la presencia personal está asociada a la imagen personal y a la actitud que proyectamos hacia los demás. Vestir bien no es llamar la atención; se trata de adecuarse a la situación”.

“Tu marca es lo que dicen de ti cuando no estás presente”, mencionó en otro momento citando a Jeff Bezos, fundador de Amazon. En base a la psicología del color, la experta aconsejó combinar los colores para transmitir mensajes de comunicación estratégica, ya que estos envían señales particulares, algunas simples y otras complejas. Así, por ejemplo:

  • Negro representa autoridad y elegancia. Es usado por hombres y mujeres como uniforme para los negocios.
  • Blanco transmite una imagen de frescura. Si se combina con negro o azul marino, refleja autoridad y elegancia.
  • Azul es el color de la lógica y activa la mente. El traje azul marino es el más aceptable para reuniones formales.
  • Rojo genera un impacto de poder, energía, autoridad y control de uno mismo. Si se tiene una presentación o se trabaja en ventas, es un color excelente para usar.
  • Gris es menos autoritario comparado con el negro o azul marino. En los negocios es el color más seguro por su neutralidad.
  • Amarillo transmite juventud e incrementa el ánimo. Si carecemos de experiencia o somos jóvenes, se nos ve más pulidos, profesionales y creíbles en amarillo.
  • Verde irradia armonía, calma y expresa credibilidad. La persona que lo usa refleja consistencia de criterio, dominio y una alta autoestima.
  • Naranja transmite sociabilidad, alegría, energía e inhibición. Es un color informal, no muy apropiado para eventos elegantes o corporativos.

La ponente finalizó su charla comentando que el color comunica, expresa y tiene un impacto psicológico en la persona que lo ve. Por ello, su recomendación es construir y mantener una buena reputación vistiendo con colores y un estilo apropiados.

*Este post es una colaboración de Melany Yosary Bazán Guevara y Dorelis Yaquel Martínez Carranza, consejeras del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre las actividades de Empléate UPN ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN