Color y estilo como proyección de tu marca personal
En charla organizada por Empléate UPN, experta en gestión de empleabilidad destacó la importancia del color y el estilo en la vestimenta para causar una primera buena impresión en los interlocutores.

Evelyn Torres recomendó combinar los colores para transmitir mensajes de comunicación estratégica para proyectar nuestra marca hacia los demás.
Evelyn Torres, psicóloga, docente en educación superior y experta en gestión de empleabilidad, participó como ponente del tema “Ponle color y estilo a tu marca” . La especialista inició su presentación señalando que un 93% de la primera impresión que causa una persona depende de la apariencia y tan solo 7% de lo que dice. Explicó en ese sentido que “la presencia personal está asociada a la imagen personal y a la actitud que proyectamos hacia los demás. Vestir bien no es llamar la atención; se trata de adecuarse a la situación”.
“Tu marca es lo que dicen de ti cuando no estás presente”, mencionó en otro momento citando a Jeff Bezos, fundador de Amazon. En base a la psicología del color, la experta aconsejó combinar los colores para transmitir mensajes de comunicación estratégica, ya que estos envían señales particulares, algunas simples y otras complejas. Así, por ejemplo:
- Negro representa autoridad y elegancia. Es usado por hombres y mujeres como uniforme para los negocios.
- Blanco transmite una imagen de frescura. Si se combina con negro o azul marino, refleja autoridad y elegancia.
- Azul es el color de la lógica y activa la mente. El traje azul marino es el más aceptable para reuniones formales.
- Rojo genera un impacto de poder, energía, autoridad y control de uno mismo. Si se tiene una presentación o se trabaja en ventas, es un color excelente para usar.
- Gris es menos autoritario comparado con el negro o azul marino. En los negocios es el color más seguro por su neutralidad.
- Amarillo transmite juventud e incrementa el ánimo. Si carecemos de experiencia o somos jóvenes, se nos ve más pulidos, profesionales y creíbles en amarillo.
- Verde irradia armonía, calma y expresa credibilidad. La persona que lo usa refleja consistencia de criterio, dominio y una alta autoestima.
- Naranja transmite sociabilidad, alegría, energía e inhibición. Es un color informal, no muy apropiado para eventos elegantes o corporativos.
La ponente finalizó su charla comentando que el color comunica, expresa y tiene un impacto psicológico en la persona que lo ve. Por ello, su recomendación es construir y mantener una buena reputación vistiendo con colores y un estilo apropiados.
*Este post es una colaboración de Melany Yosary Bazán Guevara y Dorelis Yaquel Martínez Carranza, consejeras del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.
Conoce más sobre las actividades de Empléate UPN ingresando a nuestra plataforma de blogs.