“Mi trabajo como ingeniera de minas me ha llevado desde Cerro de Pasco hasta Denver, Miami y otros lugares”

“Mi trabajo como ingeniera de minas me permite tener una gran perspectiva de crecimiento personal y profesional”, nos dice Christa Quiroz, egresada de nuestra carrera de Ingeniería de Minas en campus Cajamarca. Sobre sus expectativas y más conversamos en la siguiente entrevista.

mi trabajo como ingeniera de minas

Christa, cuéntanos acerca de los motivos que te llevaron a elegir la carrera de Ingeniería de Minas.

Elegí ser ingeniera de minas porque me permite contribuir a generar desarrollo a través de una minería moderna, responsable y formal, que además de ser uno de los principales ejes de la economía tiene un impacto trascendental en la zona donde se desarrolla. Mi trabajo como ingeniera de minas me ha llevado desde Cerro de Pasco hasta Denver, Miami y Cajamarca. Es una carrera con una gigante perspectiva de crecimiento profesional y personal, pues me permite trabajar con destacados profesionales de todo el mundo, aprender de ellos y agregar valor a un mismo objetivo.

¿Podrías describirnos las tareas que realizas en Minera Yanacocha?

Actualmente soy ingeniera de Planeamiento en el área de Planeamiento Largo Plazo y Estrategia / Servicios Técnicos. Mis tareas están enfocadas en desarrollar las estrategias para mejorar nuestro caso de negocio a fin de tener proyectos que agreguen valor a la cartera de proyectos de la corporación. Esto implica trabajo en campo (operaciones mina, procesos, cantera, etc.), encontrar oportunidades de mejora para la reducción de costos operativos y de procesos, desarrollar múltiples escenarios y evaluarlos financieramente para lograr que la corporación invierta en ellos prioritariamente, sobre cualquier otro proyecto de Sudamérica.

“Mis tareas implican trabajo en campo (operaciones mina, procesos, cantera, etc.), encontrar oportunidades de mejora para la reducción de costos operativos y de procesos, desarrollar múltiples escenarios y evaluarlos financieramente para lograr que la corporación invierta en ellos”

Teniendo en cuenta que desempeñas una función ejecutiva clave, ¿qué aspectos valoras de tu formación profesional en UPN?

Dentro de mi formación profesional en UPN, destaco la formación técnica y ética que siempre fue un eje principal en mi carrera: una gran corporación solo puede ser grande si el trabajo de sus profesionales genera desarrollo con cuidado ambiental y responsabilidad social.

Por otro lado, en UPN nos incentivaron constantemente habilidades de análisis crítico, capacidad para tomar decisiones difíciles bajo presión y abordamos casos reales del sector minero con docentes altamente calificados.

Desde mi primer ciclo de carrera tuve acercamiento real al campo, desde visitas técnicas hasta el soporte para desarrollar mi tesis aplicada a operaciones en convenio con la mina, así como asesoría de Empleabilidad para poder comunicar, tener seguridad y poder vender mi marca personal en mi primer trabajo.

Y por supuesto, el valioso respaldo de UPN que siempre apostó por mi talento. Me enviaron en representación de la universidad al World Business Forum en Nueva York en 2014, también participé como conferencista en PERUMIN (la convención minera más importante del Perú) y muchos otros congresos durante mi etapa universitaria, que me brindaron una amplia perspectiva de la industria.

“UPN siempre me dio un respaldo valioso. Me enviaron en representación de la universidad al World Business Forum en Nueva York en 2014, también participé como conferencista en PERUMIN y en otros congresos”

¿Se han dado cambios significativos en tus actividades durante esta etapa de confinamiento obligatorio?

Hemos restringido las visitas a mina, pero la corporación cuenta con herramientas tecnológicas avanzadas para poder realizar nuestro trabajo efectivamente desde cualquier parte del mundo. Mi área, en particular, trabaja con la corporación en Estados Unidos, Australia, etc., por lo cual nuestras reuniones pueden realizarse con normalidad, y aunque no podemos reunirnos físicamente, mantenemos contacto permanente a través de los medios virtuales trabajando desde casa.

mi trabajo como ingeniera de minas

¿Cuáles consideras que son las cualidades y habilidades personales decisivas en un momento crítico como el actual? ¿En qué medida estas se fortalecen durante la etapa universitaria?

La etapa universitaria es una gran escuela para prepararnos para los retos de la vida profesional, como trabajar en equipo logrando una verdadera conexión más allá del medio con el que se realice.

El uso de la tecnología se ha vuelto trascendental, y así como existen cursos virtuales en la universidad ahora debemos trabajar con nuestros pares y jefes con el reto adicional de mantener los mismos resultados e incluso superarlos, mejorando nuestras habilidades de comunicación efectiva y asertiva.

Ser flexible, ser capaz de adaptarse y correr el “kilómetro adicional” más allá de la meta, es muy similar a estudiar mucho más para destacar en un curso difícil de la universidad.

La empatía, inteligencia emocional y capacidad de automotivación se desarrollan en situaciones críticas como la actual, y así como un músculo se ejercita con la actividad física, estas habilidades se fortalecen cuando enfrentamos nuevos retos que desafían nuestras capacidades.

¿Qué mensaje compartirías con aquellos jóvenes que debido a la coyuntura derivada de la pandemia podrían estar sintiéndose desalentados con relación al futuro?

Les diría que esta es una oportunidad de oro para desarrollar nuevas habilidades tecnológicas y humanas. Por ejemplo, en minería, un ingeniero no solo está en la operación, sino que debe liderar equipos de personas desde otro continente y poder conectar con cada miembro para lograr un compromiso pleno de cada uno hacia el logro de los objetivos.

La transformación digital ha ido evolucionando a medida que las nuevas generaciones han ido creciendo, desarrollando tecnologías cada vez más adaptables, que cualquier joven puede aprender con facilidad convirtiéndola en una ventaja competitiva.

Sobre todo, es importante entender que esta coyuntura es pasajera, pero es una oportunidad para crecer desde adentro, conocernos mejor a nosotros mismos, descubrir que la felicidad no depende de lo que tenemos afuera, sino de cuánto podemos dar cada uno de nosotros para contribuir a un mundo mejor.

Conoce otras experiencias de éxito de nuestros egresados ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN