Estas son las cualidades esenciales que todo abogado penalista debe tener

¿Qué hace y cuáles son las cualidades que debe poseer un abogado para aplicar el derecho penal? ¡Descúbrelo hoy en la siguiente nota!

La carrera Derecho es altamente demandada por jóvenes que completaron su educación escolar. Los abogados desarrollan estrategias para garantizar el respeto de los derechos de de una persona natural y/o jurídica sean respetados por los demás.

Esta profesión abarca una amplia variedad de especialidades, entre ellas, el Derecho Penal. Si estás comenzando a estudiar Derecho o te interesa esta carrera y deseas saber de qué se trata, a continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué hace un abogado penalista?

Un abogado penalista es aquel profesional que se ha especializado en Derecho Penal, una rama jurídica que se encarga de determinar diversos tipos de delitos y establecer las penas a las que serán sometidos quienes incurran en ellos, con el fin de mantener el orden social.

El letrado, como también se le puede llamar al abogado, será capaz de realizar una estrategia que usará en un proceso penal contra una persona y/o institución (particular o pública) para que un delito sea juzgado o, en todo caso o en defensa del acusado.

¿Qué hace un abogado penalista?

Cualidades de un abogado penalista 

Quienes están pensando en estudiar esta carrera suelen hacerse la misma pregunta: ¿qué necesito para ser un buen abogado penalista? La respuesta no es tan compleja. Debido a que un abogado estará en constante comunicación con colegas, jueces, patrocinados y acusados, es importante que tenga en cuenta lo siguiente:

  • Argumentar con lucidez y claridad sus ideas en cualquier circunstancia.
  • Tener habilidades de negociación con el fin de llegar a buenos acuerdos que favorezcan a su defendido.
  • Poder de persuasión: un abogado debe saber convencer con razones y argumentos necesarios a la hora de presentar su caso.
  • No siempre se podrá conseguir una victoria, por lo que es necesario estar preparado para una posible apelación. Persistir es clave en estas condiciones.
  • Podrá no parecer importante, pero ser carismático es un factor clave. Recuerda que un abogado debe tener una vocación de servicio y debe demostrarlo no solo a la hora de presentar un caso, sino también cuando se relaciona con sus defendidos o con las personas que interactúan para realizar una investigación.

Ventajas de ser abogado penalista

Si bien el derecho es una carrera sacrificada, que implica largas horas de trabajo, existen ciertas ventajas y satisfacciones para el crecimiento personal. Un abogado penalista tendrá siempre una alta inserción laboral, además de un salario generoso y posibilidades de crecimiento constante.

Además, tener aptitudes como la expresión oral o escrita, poder de convencimiento, habilidades de negociación y carisma, le permitirá desarrollarse de mejor manera en la vida cotidiana.

Puedes revisar la malla curricular de nuestra carrera de Derecho [AQUÍ]

¿Listo para trazar tus metas? Lleva tu talento a lo más alto con UPN. Si deseas más información acerca de nuestra carrera de Derecho, visita nuestra página web UPN o contáctanos a nuestro número de WhatsApp. ¡Toma la mejor decisión!  

Whatsapp UPN