¿Cuál es el perfil de un abogado penalista?

Qué hace y cuáles son las cualidades que debe poseer un abogado para aplicar el derecho penal. 

Conviértete en un profesional con vocación que contribuya a mejorar el sistema de justicia.

La carrera Derecho es una de las más requeridas por los jóvenes que acabaron su educación escolar. Si bien tiene un concepto amplio, en pocas palabras se puede decir que los abogados se encargan de establecer estrategias para que los derechos de una persona natural y/o jurídica sean respetados por los demás.

Esta profesión se tiene una amplia gama de especialidades, entre ellas, el Derecho Penal. Así que si estás empezando a estudiar Derecho o te interesa esta carrera y quieres saber de qué se trata, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué hace un abogado penalista?

Un abogado penalista es aquel profesional que se ha especializado en Derecho Penal, una rama jurídica que se encarga de determinar diversos tipo de delitos  y  establecer las penas a las que serán sometidos quienes incurran en ellos, con el fin de mantener el orden social.

El letrado, como también se le puede llamar al abogado, será capaz de realizar una estrategia que usará en un proceso penal contra una persona y/o institución (particular o pública) para que un delito sea juzgado o, en todo caso o en defensa del acusado.

Cualidades de un abogado penalista 

Quienes están pensando en estudiar esta carrera suelen hacerse la misma pregunta: ¿qué necesito para ser un buen abogado penalista? La respuesta no es tan compleja. Debido a que un abogado estará en constante comunicación con colegas, jueces, patrocinados y acusados, es importante que tenga en cuenta lo siguiente:

  • Argumentar con lucidez y claridad sus ideas en cualquier circunstancia.
  • Tener habilidades de negociación con el fin de llegar a buenos acuerdos que favorezcan a su defendido.
  • Poder de persuasión: un abogado debe saber convencer con razones y argumentos necesarios a la hora de presentar su caso.
  • No siempre se podrá conseguir una victoria, por lo que es necesario estar preparado para una posible apelación. Persistir es clave en estas condiciones.
  • Podrá no parecer importante, pero ser carismático es un factor clave. Recuerda que un abogado debe tener una vocación de servicio y debe demostrarlo no solo a la hora de presentar un caso, sino también cuando se relaciona con sus defendidos o con las personas que interactúan para realizar una investigación.

Ventajas de ser abogado penalista

Si bien el derecho es una carrera sacrificada, que implica largas horas de trabajo, existen ciertas ventajas y satisfacciones para el crecimiento personal. Un abogado penalista tendrá siempre una alta inserción laboral, además de un salario generoso y posibilidades de crecimiento constante.

Además, tener aptitudes como la expresión oral o escrita, poder de convencimiento, habilidades de negociación y carisma, le permitirá desarrollarse de mejor manera en la vida cotidiana.

 

Puedes revisar la malla curricular de nuestra carrera de Derecho AQUÍ

¿Estás listo para alcanzar tus sueños? Te invitamos a brindar tus datos en el formulario para ponernos en contacto y saber más nosotros.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *