Libreta Militar en el Perú: ¿es obligatorio tramitarlo?

En el Perú, todo ciudadano al cumplir 17 años deberá inscribirse obligatoriamente en el Registro Militar según la Ley Nº 29248. (Crédito: Ejercito Nacional/Minuto30.com)

En el 2008,  el Congreso puso fin a la obligatoriedad del trámite de la Libreta Militar, que era un requisito indispensable para obtener el DNI. Esta gestión afectaba a los peruanos de menos recursos económicos, ya que les representaba un gasto innecesario.

Es así como, a partir del 1 de enero del 2009 todos los jóvenes, al cumplir los 17 años, pueden inscribirse en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para obtener su DNI color azul y luego, al cabo de 90 días, realizar su *inscripción militar de forma gratuita.

Sin embargo, aún está vigente la Libreta Militar para quienes desean obtenerlo. A continuación, te brindamos toda la información respecto a su trámite voluntario.

¿Qué es la Libreta Militar?

Es un documento que certifica que hayas prestado Servicio Militar Voluntario, amparado en la Ley 29248 y te permite ejercer tu derecho y deber constitucional para participar en la Defensa Nacional a través de las Fuerzas Armadas.

El Servicio Militar es realizado por varones y mujeres sin discriminación alguna, a partir de los 18 años. Y es retribuido mediante una serie de beneficios que buscan compensar las necesidades de los participantes y brindar posibilidades de desarrollo personal para su futuro (prestaciones de salud, alimentación, ropa y educación).

¿Cómo sacar la Libreta Militar?

Se tramita una vez que hayas terminado exitosamente el Servicio Militar Voluntario. Obtenerla por primera vez es gratuito y su uso es obligatorio para poder acceder a los beneficios que corresponden como Licenciado de las Fuerzas Armadas, según el artículo 61 de la  Ley N° 29248, modificado por el Decreto Legislativo N° 1146

¿Cuáles son los requisitos?

  • Inscripción militar*
  • Tener entre 18 y 30 años
  • Presentar el Documento de Identidad (DNI)

¿A qué edad se obtiene la libreta militar?

Una vez hayas realizado el servicio militar voluntario, puedes acceder a solicitar la Libreta Militar. Es así como muchos jóvenes la obtienen a partir de los 18 años.

¿Dónde tramitar la libreta militar?

Sigue los siguientes pasos:

  1. Acércate a la Oficina de Registro Militar de tu jurisdicción
  2. Presenta tu DNI para recoger tu nueva Libreta Militar

Si lo tramitaste en Lima, solo demorarán un promedio de 20 minutos en entregártela.

Si fue en provincia, debes regresar por tu libreta en un plazo aproximado de 30 días a la Oficina de Registro Militar donde comenzaste el trámite.

*Inscripción militar

En el Perú, todo ciudadano al cumplir 17 años deberá inscribirse obligatoriamente en el Registro Militar según la Ley Nº 29248; de no hacerlo se le considerará omiso y tendrá que pagar una multa de s/215.00 a fin de regularizar. El desembolso se realiza en el Banco de la Nación.

Etiquetas:

Whatsapp UPN