Comunicaciones: 10 labores del comunicador corporativo

Conoce las labores principales de un comunicador corporativo y su importancia para las empresas.

La comunicación cumple un rol fundamental en la gestión empresarial. Ella hace posible la coordinación entre los miembros de la organización y la transmisión de los valores que forman parte de la identidad corporativa. La persona encargada de gestionar las comunicaciones dentro de las empresas es el comunicador corporativo. Sus principales labores son:

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1. Desarrollar estrategias efectivas de comunicación que permitan a las empresas alcanzar sus objetivos. Esto implica facilitar recursos para la coordinación de tareas y apoyar los procesos de cambio organizacional.

2. Planificar y dirigir la producción de soportes de comunicación dentro de la empresa, tales como revistas internas, tableros de avisos, material audiovisual, etc.

3. Participar en la organización de eventos internos.

4. Colaborar en la elaboración de los manuales de políticas y procedimientos de la organización.

5. Crear y poner en práctica programas de entrenamiento relacionados con habilidades de comunicación oral o escrita.

6. Reforzar la integración del personal como forma de apoyar el cumplimiento de los objetivos de la organización.

7. Contribuir en el planeamiento de proyectos de responsabilidad social.

8. Reforzar la imagen de la institución a la que representa en el ámbito externo. Para ello, se debe elaborar un adecuado plan de comunicación y emplear las herramientas necesarias para transmitir los mensajes al público externo.

9. Actuar frente a una situación de crisis comunicacional en la empresa. Esto implica también crear mecanismos y manuales que permitan a la organización hacer frente a dicha situación con solvencia.

10. Realizar un seguimiento y control de las acciones de comunicación tomadas por la empresa y evaluar su eficiencia, a fin de dar continuidad al plan o reestructurarlo.

El comunicador corporativo debe trabajar en conjunto con los miembros de los diferentes departamentos. Debe tener un profundo conocimiento de la empresa y mantener una comunicación fluida con los altos mandos. Cabe señalar que, a través de una buena gestión de las comunicaciones, las empresas pueden fortalecer no sólo el posicionamiento de su marca, sino también su rendimiento y nivel competitivo.

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