¿Qué estudiar para ser community manager?

¿Qué es un community manager? Es el profesional de comunicación encargado de la gestión de comunidades en redes sociales. Su labor será vital para conectar a la marca con sus diferentes públicos mediante contenido digital. Además de la creación y publicación de contenido, es el responsable de contestar comentarios y moderar contenido.  

Los profesionales de esta área deben ser capaces de comunicarse de manera efectiva con diferentes audiencias y comprender cómo funcionan los medios digitales y las redes sociales. Además de la creación y publicación de contenido, el community manager  

En esta nota podrás conocer en qué radica el trabajo diario de un community manager y  qué carrera elegir para desempeñarte como un gestor de contenido. 

¿Qué hace un community manager?

Un community manager se encarga de gestionar la presencia en redes sociales de una marca, empresa o entidad pública. Sus tareas principales son planificar, crear y publicar contenido de calidad para interactuar con seguidores.  

Su objetivo principal es construir y mantener una comunidad sólida y comprometida alrededor de la marca, así como mejorar la reputación y lealtad, valores que pueden significar un aumento de tráfico y/o ventas. 

Funciones de un community manager

Estas son algunas funciones que realiza:  

  1. Planificar y ejecutar estrategias de contenido para las redes sociales  
  2. Crear contenido que sea relevante y atractivo para los usuarios  
  3. Interactuar con sus seguidores  Monitorear a la competencia  
  4. Estar al día con las tendencias  
  5. Medir el impacto de las publicaciones en redes sociales  
  6. Moderar contenido 

Habilidades de un community manager

  1. Conocimiento y comprensión de las redes sociales y plataformas digitales  
  2. Habilidades de comunicación efectivas, incluyendo escritura y oratoria  
  3. Conocimiento de las tendencias y cambios en las redes sociales y la tecnología digital 
  4. Habilidades analíticas para medir el rendimiento y el impacto de las campañas de redes sociales 
  5. Conocimiento de la industria y el público objetivo 
  6. Gestión de proyectos para planificar y ejecutar campañas de redes sociales 
  7. Toma de decisiones para abordar oportunidades y resolver problemas en tiempo real 
  8. Habilidades de adaptación para trabajar en un entorno cambiante y en constante evolución

Herramientas que usa un community manager

  1. Hootsuite
  2. Buffer
  3. Google Analytics
  4. Sprout Social
  5. Canva
  6. TweetDeck
  7. Facebook Insights
  8. Instagram Insights
  9. LinkedIn Analytics
¿Qué hace un community manager?

¿Dónde estudiar para ser community manager?

Hay universidades e instituciones educativas que ofrecen programas y cursos cortos relacionados con el community management; sin embargo, estudiar una carrera profesional de Comunicaciones te permitirá tener una base sólida para afianzar tus conocimientos desde el inicio.  

Es así que la Universidad Privada del Norte (UPN) te ofrece las carreras de Comunicación, Comunicación y Publicidad, y Comunicación y Periodismo, que te otorgarán el éxito para desarrollarte como un community manager de alto valor para las empresas o para realizar tu propio emprendimiento. 

¿Listo para trazar tus metas? ¡En UPN llevamos tu potencial al máximo! Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web UPN o contáctanos a nuestro número de WhatsApp ¡Toma la mejor decisión!   

Whatsapp UPN