El portal dimensional ya es realidad… aumentada

el portal dimensional ya es realidad... aumentada

Huir de una jungla de dinosaurios en el corazón de Nueva York, asistir al pintor mexicano Diego Rivera mientras pinta sus murales en el corazón de Buenos Aires o ingresar al cuarto del rescate, donde Atahualpa prometiera a cambio de su liberación repletarlo dos veces de plata y una de oro, “hasta donde alcanzara su mano”, pero esta vez desde la mismísima Plaza Bolívar de Cartagena de Indias, hoy es posible gracias al uso de portales bidimensionales en realidad aumentada.

Precisamente los desarrolladores británicos Adrian C. Posteuca y Ruslan Sokolovsky han creado, en pleno corazón de Londres, un portal dimensional que nos permite recorrer tridimensionalmente, en realidad aumentada, la habitación donde pernoctaba, en Arles, en 1,888, el ilustre pintor holandés Vincent Van Gogh.

el portal dimensional ya es realidad.... aumentada

Al trasponer el umbral, el usuario de esta tecnología inicia en este entorno irreal un recorrido de 360º que busca atraer tu realidad virtual al lado de los objetos reales y viceversa, gracias a sensores, giroscopios, brújulas virtuales que poseen el IPhone y el IPad. El resultado del renderizado de esta aplicación de inmersión, sumamente hiperrealista, está enfocado en producir sensaciones interactivas extrañas que transforman el lugar y permite explorar la escena desde cualquier ángulo, en cada rincón del famoso dormitorio.

“Este es un nuevo concepto de explorar culturalmente los portales dimensionales que nos proporciona la realidad aumentada, tal y como si se tratase de una teletransportación donde se funden la estrategia con la creatividad, la tecnología con el arte en un mundo interactivo”, refiere Posteuca.

Neurocientíficos estudian el impacto en la educación de este tipo de tecnologías disruptivas que recrean pórticos tan comunes en la ciencia ficción y que unen dos lugares distantes, separados por el espacio-tiempo, y que solo es posible con el mejor software en realidad aumentada, ARKit, desarrollado exclusivamente para iOs 11.  Los educandos podrán, en breve, vivir experiencias que los conectarán de una manera diferente con nuevas dimensiones tempo-espaciales. Se trata de crear la ilusión de que los objetos virtuales se colocan en el mundo real de una forma que nos permite estar inmersos en ellos.

Vídeo 1:

Cabe recalcar que la idea de la creación de estos portales “aumentados” es reciente. A principios de junio de 2017 se testeó una aplicación similar con ARKit, perteneciente al ecosistema de prototipos preparados por Apple durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) con el propósito de probar esta tecnología. La realidad aumentada es una tecnología que dará mucho que hablar en los próximos años. Anímate a trasponer esas barreras mortales del espacio-tiempo tal y como lo sugirieron inicialmente los desarrolladores de Apple en el siguiente vídeo:

Vídeo 2:

Otra aplicación similar que responde a principios similares de programación fue la referida a la recreación de una de las escenas más memorables del filme de terror El Aro, donde podemos ver a Samara salir de la televisión, producida por Abhishek Singh.

Vídeo 3:

*Este post es una colaboración de Carlos Fernández, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.