Ocho investigaciones trascendentales del periodismo

periodismo investigación comunicaciones

Son diversos los casos de corrupción que se dieron a conocer gracias al periodismo de investigación. Estos son algunos que impactaron al mundo.

En las últimas décadas, el periodismo de investigación se ha destacado gracias a su rigurosidad y fuerte compromiso social. Son muchos los casos de corrupción que han salido a la luz gracias al trabajo de profesionales comprometidos con la búsqueda de la verdad. En este artículo, resaltamos ocho investigaciones periodísticas que causaron controversia a nivel internacional y que recibieron grandes elogios en el mundo del periodismo.

1) Caso Watergate

En los años 70, los periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, contribuyeron con sus investigaciones a desenmascarar una gran red de espionaje político, impulsada por el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon. El escándalo llevó incluso a la dimisión de Nixon. A raíz de sus investigaciones, Woodward y Bernstein recibieron el prestigioso premio Pulitzer y, sin buscarlo, marcaron un hito en la historia del periodismo de investigación.

2) La radioactividad en Hiroshima

El periodista australiano Wilfred Burchett no fue sólo el primer comunicador occidental en llegar a Hiroshima luego del lanzamiento de la bomba atómica, sino también el primero en denunciar los devastadores efectos de la radioactividad, pese a que los aliados insistían en negarlos. El artículo que publicó en 1945, pese a los intentos de censura de los gobiernos aliados, se convirtió en un llamado de atención para toda la humanidad sobre las terribles consecuencias del uso de armas nucleares.

3) Panama Papers

A partir de la filtración de más de 11 millones de documentos, cientos de periodistas de todo el mundo (incluyendo el Perú) iniciaron una ardua investigación que salió a la luz el 3 de abril de este año. Se trató de una de las colaboraciones más importantes entre comunicadores, realizada con un solo fin: divulgar la verdad de los negocios offshore de importantes personalidades del mundo. Las repercusiones siguen llegando.

4) Operación Masacre

El periodista argentino Rodolfo Walsh realizó una exhaustiva investigación que dio como resultado la publicación de un libro que hoy constituye una lectura obligatoria para todos los periodistas. Operación Masacre relata los macabros hechos acontecidos en los fusilamientos de José León Suarez, en los cuales fallecieron cinco personas. Además de denunciar uno de los capítulos más oscuros de la historia de Argentina, Walsh se convirtió en uno de los precursores del ‘Nuevo Periodismo’.

5) La verdad oscura de la URSS

La periodista Anne Applebaum se adjudicó un premio Pulitzer gracias a su impresionante historia sobre los centros de tortura y trabajos forzados soviéticos, conocidos como Gulag. A través de entrevistas, reveló las impactantes historias de los supervivientes que incluso tuvieron que incurrir en la auto-mutilación para evitar los trabajos forzados.

periodismo de investigación comunicaciones

6) El escándalo de la FIFA

Además de ser el deporte más popular en muchos países, el fútbol es un negocio que mueve millones de dólares alrededor del mundo. Es por esta razón que la FIFA, el organismo rector de este deporte, siempre ha estado bajo la lupa de la opinión pública. En el 2006, el periodista escocés Andrew Jennings hizo pública una investigación que acusaba a Joseph Blatter y otros dirigentes de la FIFA de cometer sobornos y otros actos de corrupción. En el 2014 publicó otro libro relacionado a más actos ilícitos del ente regulador del fútbol. Sus investigaciones contribuyeron a que se desatara un escándalo de grandes proporciones que llevaron a la detención de importantes ejecutivos de la FIFA, a petición de las autoridades de los Estados Unidos.

7) La verdadera magnitud de la tragedia de Chernobyl

Ganadora del Premio Nobel de Literatura, la bielorrusa Svetlana Alexiévich realizó una impactante crónica que puso al descubierto la verdadera magnitud del desastre de Chernobyl. No sólo reveló el desamparo de los afectados, sino también descubrió los actos de corrupción política involucrados en el caso y las negligencias cometidas antes y después del desastre.

8) Spotlight

La exitosa adaptación cinematográfica de este caso ha contribuido a revivir un tema muy delicado cuyas repercusiones escapan de las fronteras de los Estados Unidos. A raíz del trabajo del grupo de investigación Spotlight, perteneciente al diario Boston Globe, se logró descubrir una red de encubrimientos de casos de pederastia cometidos por decenas de sacerdotes en un periodo de casi 20 años. El encubrimiento implicaba al mismo arzobispo de la arquidiócesis de Boston, Bernard Law, quien luego del escándalo fue nombrado arcipreste de la Iglesia de Santa María Maggiore en Roma y no pudo ser procesado. Este caso abrió el debate sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes alrededor del mundo y encubiertos por la Iglesia Católica.

En UPN alentamos el desarrollo de la capacidad investigadora de nuestros estudiantes a través del Taller de Periodismo de Investigación. Conoce qué otros cursos se imparten en la carrera de Comunicación y Periodismo aquí.

Si tienes el deseo de conocer más sobre nuestra Facultad de Comunicaciones, ingresa a:

¿Quieres saber más de la facultad?

Fuentes:

Hipertextual.com