¿Cómo decidirte entre una carrera de letras o de ciencias?

decisión carrera ciencias letras

Elegir entre una carrera de ciencias o de letras dependerá de factores como un test de orientación profesional, talleres vivenciales y autoconocimiento de tus preferencias.

Es muy probable que esta sea una elección parecida a la que ya has tenido desde que comenzaste el colegio: ¿ciencias o letras? Quizás, en tu mente, ya hayas elegido cuál es tu curso favorito, como literatura, lenguaje, historia o ciencias, matemáticas, química, etc. Ahora que llegó el momento de elegir una carrera universitaria, debes considerar algunos detalles importantes.

carrera de letras o ciencias

Por un lado, para decidirte entre una carrera de ciencias o de letras, tienes que considerar tus habilidades, capacidades y motivaciones. ¿En qué cursos destacaste a lo largo de tu vida escolar? Si tu respuesta es matemáticas y física, deberías elegir una carrera de ciencias. Sin embargo, es muy importante que tengas en cuenta tus gustos y preferencias.

Por ejemplo, no es lo mismo que hayas disfrutado de verdad de los cursos de ciencias en el colegio a que solamente destacaras por obligación. Si realmente te motivaron y apasionaron, entonces elegir una carrera de ciencias estará relacionado con tu verdadera vocación.

¿cómo decidirte entre una carrera de letras o ciencias?

Una opción que te ayudará a tomar la decisión adecuada es un test vocacional. Este te dará una idea del campo laboral, los cursos y la enseñanza que tendrás según la carrera que elijas, sea de ciencia o de letras. Así sabrás con mayor seguridad qué futuro te espera después de tu elección.

Existen también talleres vivenciales, en donde realizarás actividades propias de la carrera o carreras que te interesan. Claro está, antes de los talleres o los test, debes averiguar cuáles son las carreras exactas de ciencias y las de letras que posee la universidad de tu interés. Ello con el fin de averiguar en qué se basa cada una de ellas y cómo se ajustan a tus preferencias y capacidades.

¿Eres creativo y tienes curiosidad por saber cómo funcionan las cosas que te rodean? ¿Motivación por solucionar problemas prácticos en tu casa o colegio? Una carrera de ciencias puede ser lo mejor para ti, como Arquitectura y Diseño o Ingeniería Civil.

¿Tienes un alto sentido de la justicia y utilizas todos los argumentos a tu favor para defender tu punto? ¿Posees la capacidad para investigar, redactar y manejar las herramientas digitales para ello? En ese caso, las carreras de letras como Periodismo o Derecho podrían ser ideales para ti.

Prepárate para ser el profesional que esperas ayudado por los mejores académicos del área.