La importancia del apoyo familiar en los estudiantes

Los padres tienen un papel clave en la formación de los jóvenes. Los estudiantes que reciban el apoyo emocional de su familia podrán formarse adecuadamente y tendrán más posibilidades de alcanzar el éxito profesional.

apoyo_familiar_upn

La etapa universitaria no solo está plagada de clases enriquecedoras y de experiencias inolvidables, sino también de muchos desafíos y obstáculos personales y académicos. Por ese motivo, cuando tengamos escenarios retadores frente a nosotros, lo ideal sería recibir el apoyo y respaldo de nuestras familias. De lo contrario, nuestro rendimiento en las aulas correrá peligro.

Lamentablemente, no todas las familias comprenden el rol sumamente importante que tienen durante la formación de los jóvenes. Muchos padres creen que ocuparse de la mensualidad de la universidad es la única forma que tienen para contribuir en la educación de sus hijos; pero se equivocan.

apoyo_familiar_upn

Un estudiante que cuenta con el apoyo emocional de su familia, además del apoyo económico, experimentará un intenso deseo de querer destacar en los estudios. Asimismo, estará más motivado y dispuesto a permanecer en la universidad y a superar las dificultades que se le presenten en el escenario académico y en la vida.

Por el contrario, un estudiante que no cuenta con el apoyo emocional de su familia, o enfrenta conflictos al interior del hogar, perderá motivación e interés en los estudios. Además, este tipo de problemas podrían perjudicar su memoria o concentración, así como su salud emocional.

En uno de sus más de diez libros, El cerebro creador, el escritor Aníbal Puente señala que, “en ocasiones, los estudiantes fracasan no porque carezcan de estrategias cognitivas, sino porque carecen de estrategias afectivas de apoyo para desarrollar y mantener un estado psicológico interno y un ambiente de aprendizaje apropiado”.

Por otro lado, la psicóloga Lizbeth Murillo afirma que es recomendable que los padres visiten las instalaciones de las universidades de sus hijos para que conozcan el contexto universitario y todo lo que implica la cotidianidad académica. Así, tendrán los conocimientos suficientes para apoyarlos y guiarlos en su camino de crecimiento académico y profesional.

Al obtener el apoyo emocional y económico de su familia, el estudiante podrá formarse de la mejor manera, lo cual le facilitará la tarea futura de tener un buen trabajo. Asimismo, logrará crecer a nivel personal y alcanzar el éxito profesional.

En UPN contarás con las herramientas clave para crecer como profesional y conseguir tus metas. Comienza y conviértete en el profesional que transforma el mundo.

Registro comienza

Fuentes