¿Cómo influye tu autoestima en la elección de tu carrera?

La baja autoestima es uno de los factores que puede complicar la elección de una carrera. Esto es lo que debes saber sobre ella y cómo superarla.

Existen diversos aspectos que influyen en la elección de tu carrera universitaria. Las pruebas y guías de orientación vocacional, tus habilidades, gustos, tus sueños, etc. Pero también hay un aspecto psicológico clave: tu autoestima.

¿Qué es la baja autoestima?

Se trata de la dificultad que tiene una persona para sentirse valiosa y orgullosa de sí misma. Las causas son varias, desde eventos negativos que se hayan vivido, malos tratos o relaciones, etc.

Una persona con baja autoestima no se siente valiosa y, en consecuencia, no se siente 100% capaz de tomar una decisión o cumplir sus objetivos.

¿cómo influye tu autoestima en la elección de tu carrera?

medimetry.com

¿Cómo influye en la elección de tu carrera?

• “No soy capaz de dar la talla en esa carrera universitaria”. Es uno de los pensamientos más frecuentes, con los cuales se evita elegir carreras consideradas “difíciles”, pero que uno desea.
  • “Voy a decidir lo que otros quieran”. Al no confiar en el valor, en las habilidades, competencias y aptitudes que se tienen, se decide ceder a lo que los demás quieran. Así, se suele elegir una carrera no deseada.
  • La baja autoestima genera ansiedad, inseguridad, desgano y falta de motivación. Es así que hay muchos jóvenes que le restan importancia a la decisión de elegir una carrera universitaria. ¿El resultado? Una mala elección, que conlleva falta de pasión y motivación durante la universidad.

¿Qué hacer en caso de tener baja autoestima?

Muchas veces no luchamos por lo que queremos. Pero es momento de confiar en uno mismo y dar el primer paso para cambiar esta situación. Si crees que estás pasando por uno de los puntos mencionados anteriormente, existen diferentes formas de comenzar a creer en ti mismo y alcanzar el éxito, incluso con la ayuda profesional psicológica.

Rodéate de personas que te apoyen, infórmate sobre cada carrera y analiza a conciencia tus habilidades y competencias. ¡Tú puedes! No creas que no eres capaz de estudiar algo cuando aún no has comenzado.

elección carrera autoestima

Practica deportes, inscríbete en voluntariados y pide consejos a tus seres queridos. Recuerda que no puedes cambiar ciertos sucesos negativos en tu vida, pero sí puedes cambiar la forma en cómo los recuerdas y aprender sobre lo ocurrido.

Arriésgate y enfrenta tus miedos para cambiar el mundo tomando la mejor decisión.

Fuentes:

My Self DevelopmentPsychcentral