El clima laboral y sus favorables repercusiones

El clima laboral repercute en el desempeño de los colaboradores dentro de la organización. Por ello, es imprescindible cuidarlo a través de una comunicación interna clara y efectiva. 

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La comunicación corporativa cumple un rol decisivo en la forma en la que las empresas interactúan con sus distintos grupos de interés, entre los que debemos considerar no sólo a los clientes e inversionistas, sino también a los propios colaboradores. Recientemente, la comunicación dirigida hacia este componente de la empresa se ha visto revalorada y fortalecida con más y mejores estrategias. Cabe señalar que la comunicación interna existe en la empresa mucho antes que la figura del comunicador corporativo. No se puede concebir la conformación de una empresa sin herramientas de comunicación entre equipos y sus líderes.

Así como el trabajador cuenta con derechos laborales, también merece ser parte de una cultura organizacional sólida y convertirse en un participante activo de la práctica de la comunicación. Por ello, la comunicación, más que un derecho, es un deber. Es necesario promover un ambiente en donde los trabajadores cuenten con información y procedimientos clave para el cumplimiento de sus funciones, y el diálogo esté presente en todos los niveles.

Afortunadamente, cada vez son más las empresas que se preocupan por la importancia de mantener un buen clima laboral, ya que esto repercute directamente en el servicio que los colaboradores pueden brindar externamente y, en consecuencia, en la construcción de una reputación sólida. El clima laboral se consolida como una cascada, desde lo más alto de la organización hasta quienes la sostienen con labores enteramente operativas. Es importante lograr e identificar competencias necesarias que se ajusten al interés de la empresa, así como a la satisfacción del personal. Este es un punto de equilibrio necesario para lograr una comunicación interna clara, entendible y retadora, que permita que el trabajador se sienta escuchado, respaldado y respetado.

En reiteradas ocasiones hago esta pregunta: ¿Quiénes son más importantes para una empresa, sus colaboradores o sus clientes? Las respuestas son diversas porque ambos son importantes; sin embargo, cuidando al colaborador y brindándole un clima laboral agradable, este trasladará su feliz experiencia a los clientes en cada atención y/o contacto. Se trata de un círculo virtuoso en el que todos los actores resultan ganadores.

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*Este post es una colaboración de Adolfo Flores, coordinador de Comunicación Corporativa, y Fiorela Fuentes Salas, PTC Comunicación Corporativa.

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