Impacto de la contaminación ambiental en el Perú

contaminación perú ingeniería ambiental working adult

El impacto y consecuencias de la contaminación ambiental alcanzan cifras alarmantes en el Perú. Tú podrías ser parte del cambio.

La contaminación ambiental del aire por PM10 (combustible, quema de basura, etc.) produce enfermedades que causan la muerte de más de 1,000 personas al año en el Perú, según el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). Ahora, en el verano 2016, solo dos o tres de cada diez playas en Lima son saludables, siendo el resto no aptas para ningún bañista.

La contaminación ambiental en el Perú está alcanzando cifras alarmantes. Los problemas aumentan tras el continuo incremento de la población, su concentración en grandes centros urbanos y las actividades ilegales, como la minería ilegal, la quema de basura y la falta de regulación del smog en los automóviles chatarra.

Consecuencias e impacto

Existen distintos tipos de contaminación ambiental, desde la contaminación sonora, del aire, del agua, suelo, etc. El impacto y las consecuencias dependen del tipo y del grado de contaminación. Por ejemplo, ingresar a playas no saludables produce enfermedades gastrointestinales, problemas de la piel o hasta conjuntivitis.

Principalmente en las ciudades, la contaminación sonora produce regulares niveles de estrés en el ciudadano de a pie y la contaminación del aire produce más de 1,000 muertes al año por enfermedades respiratorias.

En el interior del país, la minería ilegal contamina y deteriora el suelo, lo que impacta directamente a las actividades económicas-productoras de muchas comunidades, perjudicando su salud y sus ingresos. Además, al año se pierden en el Perú alrededor de 80 a 140 mil hectáreas de bosques por la deforestación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

El impacto de la contaminación en el país genera problemas particulares, desde estrés, fatiga, desmayos y hasta el cáncer; o problemas a nivel macro, desde el deterioro de bosques y cultivos hasta delincuencia dentro de la minería ilegal.

Si tu sueño es aportar soluciones para que más y mejores proyectos de inversión se desarrollen sin dañar los recursos naturales ni perjudicar el ecosistema, además de minimizar la contaminación del suelo, agua y aire, conoce más sobre la carrera de Ingeniería Ambiental en nuestro programa Working Adult en UPN, especialmente diseñado para adultos que trabajan.

¿Quieres saber más de la carrera?
Whatsapp UPN