Seis beneficios de la minería responsable

minería responsable ingeniería working adult

La minería responsable es uno de los principales objetivos del Estado en el Perú. Pero, ¿qué beneficios genera esta práctica?

La minería es una de las actividades más importantes en el Perú, como generadora de empleo, fuente de inversión pública y privada, y por rendir alrededor del 50% de las divisas. Sin embargo, la minería ilegal o la minería descontrolada, sin los respectivos estudios socio-ambientales, deja muchos problemas en la naturaleza y en las comunidades, además de pérdidas económicas. Por ello es importante fomentar una minería responsable y legal.

Beneficios generales

La minería responsable tiene beneficios directos sobre el crecimiento económico del Perú y la mejora de la calidad de vida de la población. Y es justo este detalle el que debe ser difundido: el impacto positivo de esta actividad económica, para romper mitos en la mente de los peruanos y los empresarios.

Actualmente, antes de hablar de minería, tenemos que afirmar (y comprobar mediante estudios socio-ambientales) que ésta no afecta el agua, la agricultura y el desarrollo, y que más bien aporta ganancias en sectores como educación, salud o defensa.

Beneficios a corto y largo plazo

• Empleos: Generados por la misma actividad extractiva, de investigación o de gestión en la minería.
  • Beneficios en otros sectores: Entre los proveedores de servicios a una empresa minera, como los de construcción, caminos, transporte, seguridad, etc.
  • Compra de insumos y servicios: Las empresas mineras requieren combustible, energía, lubricantes, servicio de mantenimiento mecánico, comunicaciones, limpieza, entre otros.
  • Capacitación: Tanto los empleados como los contratistas reciben capacitación técnica, lo que mejora sus perfiles profesionales.
  • Impuestos nacionales y provinciales: Alrededor del 35% de impuesto a las ganancias de la empresa minera, los cuales son derivados a las provincias y al ámbito nacional, se invierte en mejorar las condiciones de vida de las personas.
  • Aportes sociales: Al fomentarse la actividad minera en una zona, ésta mejora y mantiene los caminos cercanos, las redes de energía, moderniza las comunicaciones, aporta a las instituciones de las comunidades cercanas y más.

¿Te interesara estudiar Ingeniería de Minas? Nuestro programa Working Adult está diseñado especialmente para adultos que trabajan y quieren seguir aprendiendo.

¿Quieres saber más de la carrera?