¿Cuál es el perfil de un abogado litigante?

Estas son las cualidades y conocimientos que debe poseer un abogado litigante.

Un abogado litigante es el profesional del derecho especializado en la defensa jurídica en procesos de carácter judicial o administrativo.

derecho abogado litigante

Un litigio es como se denomina a los pleitos y disputas llevadas a juicio. Por ello, un abogado litigante es aquel que se especializa en resolver estos conflictos, en representación de una persona u organización. Su tarea consiste no solo en defender a su cliente en el momento del juicio, sino también en analizar la causa para establecer la mejor estrategia y asesorarlo durante todo el proceso.

Para tener éxito en los procesos, un abogado litigante necesita conocer en profundidad el caso que defiende y las leyes que le competen. Esto requiere de un exhaustivo estudio y dedicación. Por ello, los abogados litigantes se caracterizan por ser profesionales meticulosos y comprometidos al cien por ciento con su trabajo. Un abogado puede dedicar muchas horas al estudio de las leyes y normas, así como a investigar el caso, más allá de revisar el expediente. Asimismo, los abogados litigantes son, por lo general, personas muy organizadas. Esta característica es necesaria para realizar una planificación eficiente de las distintas etapas del proceso.

Por otro lado, en la sala, los buenos abogados suelen demostrar grandes dotes de comunicador. Utilizan su elocuencia para llevar a cabo la exposición de sus argumentos y el interrogatorio a los testigos. Por ello, además de ser conocedores de la ley, son talentosos oradores. En este contexto, se trata también de profesionales con mucho aplomo y control de sus emociones, características que les permiten desenvolverse eficazmente bajo presión.

Finalmente, cabe señalar que, además de desempeñarse en el momento del juicio, el abogado litigante debe encargarse de la redacción de documentos, interpretar las normas, participar en procesos de mediación, entre otras tareas. Para realizarlas, deberá demostrar sus capacidades de persuasión, tener pleno conocimiento del marco jurídico y contar un buen nivel de redacción.

Si quieres saber más sobre el perfil del abogado litigante, inscríbete en la carrera Derecho y Ciencias Políticas (http://wa.upn.edu.pe/carreras/derecho-ciencias-politicas/index.asp) de nuestro programa Working Adult.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Ivan soriano dice:

    Buen dato . Soy estudiante de dicho centro de estudios. Y sus aportes siempre serás positivos, motivadores,etc.

  2. angel palacios dice:

    gracias por la información que es de vital importancia para una persona que este estudiando derecho
    nunca los conocimientos sobran entre mas conocimientos mas fácil sera su desempeño

  3. angel palacios dice:

    gracias por la información

  4. Corina dice:

    Soy Corina Hernandez me gustaría saber sobre la carrera de adulto que trabajan derecho cuanto año dura y costo

  5. Universidad Privada del Norte dice:

    ¡Hola Corina! Nuestra carrera profesional de Derecho en modalidad Working Adult tiene una duración de 12 ciclos académicos. Si deseas mayor información sobre inversión, bríndanos tu correo y gustosos te detallaremos. Saludos.

  6. jose Danny campo zuñigao dice:

    me parece un buen aporte sobre el abogado litigante, estoy en primer semestre de derecho y me aporta mucho, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *