Estudiantes UPN diseñan piso ecológico mediante reciclaje de tapas de plástico

Gracias al ingenio y el compromiso de nuestra comunidad universitaria con la sostenibilidad, seis estudiantes de la carrera de Arquitectura y Diseño de Interiores crean baldosas de concreto al reutilizar taparroscas de plástico como una alternativa de piso ecológico, para utilizarlas en la ornamentación de espacios en Trujillo.

El equipo del proyecto ecológico está integrado por los estudiantes Ana Alva, Rosa Arévalo, Wilson Carrera, Marguiori Piscoya, Dariana Romer y Ariana Zavaleta y el docente asesor el Arq. Elmer Miky Torres Loyola.

“En Trujillo, se genera diariamente alrededor de 1.116.470 toneladas de residuos, donde el 11,91 % es plástico que muchas veces se encuentra esparcido por los sardineles de las calles. Esta situación nos motivó a diseñar una alternativa para disminuir la generación de desechos y crear un piso ecológico”, destacaron los universitarios.

Para desarrollar el proyecto, el equipo de estudiantes elaboró la base de la baldosa con un molde de madera cuadrado y una mezcla de cemento y arena. A esta estructura, le agregaron un patrón cuadrangular realizado con tapas de plástico y una malla de gallinero, y finalmente con ayuda de la preparación de concreto las unieron.

Los universitarios destacaron la metodología y los materiales empleados que otorgan resistencia y uniformidad al proyecto. ¨Las baldosas pueden ser utilizadas como veredas en la ciudad y las tapas de plástico representan una alternativa más atractiva para la vista del público”, finalizaron.

Conoce más sobre diseño, urbanismo y otros temas de arquitectura ingresando a nuestra plataforma de blogs.