Elecciones municipales: el desafío de Lima para convertirse en ciudad inteligente

A puertas de las elecciones municipales, un factor relevante a tener en cuenta para la ciudad de Lima es la posibilidad que se convierta en una metrópoli moderna en el futuro, por lo que urge trabajar desde ahora para llevarlo a cabo. 

qué es una ciudad inteligente

¿Qué es una ciudad inteligente?  

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que en el año 2050 la población mundial será de 9.000 millones de habitantes, de los cuales un 70% residirá en centros urbanos, por lo que la optimización en el uso de recursos urbanos y energéticos es fundamental.  

Una ciudad inteligente aplica las tecnologías digitales con diversas funciones que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Las ciudades que utilizan estas tecnologías informan mejoras en la eficiencia energética, el uso racional del agua, la congestión del tráfico, la protección ambiental, la reducción de la contaminación, el cuidado de las personas mayores, la seguridad pública, la alfabetización, el turismo y más.  

¿Cómo funciona una ciudad inteligente?  

Para contar con una ciudad inteligente se requiere converger elementos que aportaran diferentes grados de inteligencia a una ciudad, como el uso de las tecnologías de información, automatización y control de las edificaciones, movilidad urbana y transporte público sostenible, planificación urbana, gestión de los residuos sólidos y políticas de sostenibilidad ambiental.  

Su adecuada implementación depende también de aspectos importantes que deben estar integrados: personas inteligentes, administración pública inteligente, vida inteligente, movilidad inteligente, entorno inteligente y economía inteligente.   

Ventajas de una ciudad inteligente 

Una ciudad inteligente o smart city aprovecha el internet de las cosas (IoT), el big data, aplicaciones móviles, la industria 4.0, los vehículos autónomos, entre otros elementos que permiten mejorar la eficiencia de las ciudades. Es por ello que una ciudad puede gestionar la tecnología para mejorar la vida de las personas y más concretamente, para conseguir los siguientes beneficios:  

  • Aportar al ambiente.  
  • Optimizar los servicios públicos.  
  • Economizar gastos de sus habitantes.  
  • Transparentar la gestión de las autoridades municipales.  
  • Aportar en la mejora entre los ciudadanos.  
  • Fomentar el turismo.  
  • Atraer y retener empresas y habitantes.  

 

 Ejemplos de ciudad inteligentes

Singapur.Liderando el ranking, se encuentra esta isla que ha sabido implantar algunas medidas vanguardistas como: soluciones inteligentes de control de tráfico —cuenta con un sistema que permite ahorrar hasta 60 horas al año a los conductores—, taxis autónomos (sin conductor), videovigilancia inteligente para detectar actividad delictiva o el Smart Health TeleRehab, un programa gracias al cual todos los habitantes de la tercera edad cuentan con dispositivos especiales para realizar consultas médicas en cualquier momento.  

Copenhague. Dinamarca es uno de los países más sostenibles del mundo, siendo un referente en políticas de desarrollo sostenible. Se le considera como una de las ciudades que más respeta e incentiva el medio ambiente, siendo una forma más de ser una smart city. Cuenta con edificaciones inteligentes con gestión eficiente de energía, transporte eléctrico y un sistema energético sostenible  

Nueva York. El epicentro de la economía mundial ha instalado sensores en semáforos y autobuses para descongestionar la circulación en la Gran Manzana.  

San Francisco. La movilidad es el mayor problema de la ciudad del Golden Gate. Para reducir el tráfico y la polución han apostado fuertemente por el transporte eléctrico autónomo y por una flota de vehículos públicos.  

Chicago. Más de 500 sensores han convertido a esta metrópoli en una región inteligente: sus semáforos, alumbrado público y contenedores de basura están todos conectados a internet.  

A nivel de América Latina, según el estudio del IESE Business School, que analizó el nivel de desarrollo, economía, capital humano y el transporte, es la ciudad de Santiago de Chile la que cuenta con un mayor desarrollo, habiendo instalado centros de control medioambiental, de movilidad y de seguridad urbana. Le siguen los pasos Buenos Aires y Montevideo.  

Respecto a Perú, el distrito de Miraflores comenzará a implementar una primera etapa para convertirse en una smarcities, contando con un sistema de fibra óptica para una ideal transmisión de datos, un refuerzo de la seguridad con cámaras biométricas y gestión del tránsito con semaforización inteligente.  

 

*Este artículo es una colaboración de Wiston Azañedo Medina, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil.

 

Whatsapp UPN