Cómo la tecnología BIM está revolucionando la construcción

Conoce el método vanguardista que  transformó las fases de construcción y gestión de proyectos, que hoy en día las empresas constructoras utilizan para ser más competitivas.

¿Qué es la metodología BIM?

La metodología BIM, Building Information Modeling o Modelado de Información en Construcción, es una metodología de trabajo, que cumple con un proceso de colaboración de todas las disciplinas implicadas en la ejecución de un hecho arquitectónico, el cual permite generar, analizar y gestionar los datos de un proyecto o edificación, optimizando la gestión documental y constructiva del  proyecto desde el momento que inicia el proceso de diseño hasta su ejecución.

Metodología BIM en la construcción

El BIM en la construcción, como parte de un modelo tridimensional virtual, es la única metodología que permite simular con exactitud el proyecto construido con todos sus componentes e información, de esta manera se hace posible un trabajo en conjunto, colaborativo y multidisciplinar de todas las partes que conforman un proyecto arquitectónico, compartiendo la información de un proyecto en tiempo real, desde las diferentes etapas:

Arquitectura, estructura, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, materiales, costos, metrados, presupuestos, diseño interior o interiorismo, proveedores, hasta clientes, y constructores, los cuales podrán revisar las fases de la construcción y gestión del proyecto al mismo tiempo evitando conflictos en los diferentes componentes de la edificación, debido a que permite detectar problemas antes de que estos se produzcan durante la ejecución de la obra, reduciendo costos operativos y permitiendo la realización de los proyectos en un menor tiempo, siendo un aliado estratégico para cualquier empresa dedicada a la construcción, posicionando  a las empresas  a un mejor nivel, ahorrando costos y otorgando una percepción de calidad acorde a las nuevas tecnologías del siglo XXI.

A medida que la metodología BIM va ganando terreno, los procesos constructivos van venciendo límites insospechados.

El hecho de que todos los agentes de un proyecto arquitectónico puedan observar, diseñar y supervisar en tiempo real toda la información relativa al trabajo, genera a su vez mayor precisión en los datos, los cuales mejoran la calidad proyectual y la ejecución dentro de cada etapa de la obra.

¿Cómo se hace un proyecto de la metodología BIM?

Debido a que la tecnología BIM facilita el diseño colaborativo, existen varios programas que utilizan BIM, uno de los más usados es Revit, el cual nos permite generar modelos tridimensionales y mostrar diferentes vistas en perspectiva,  trabajando con estilos de visualización, analizando todos los ángulos del objeto arquitectónico, los materiales, sistemas constructivos, el diseño interior y exterior, revisando criterios de acondicionamiento ambiental y examinando con profundidad la complejidad del diseño, logrando de esa forma ubicarse en cualquier lugar del mundo. Como característica importante, Revit vinculado con el BIM se trata de un entorno de trabajo con una ventaja destacable que favorece el diseño, análisis y desarrollo del proyecto a lo largo de todo el proceso. Así es como se logran grandes resultados y trabajos.

No cabe duda que la metodología BIM vino para quedarse. En la actualidad mucho del éxito profesional de los arquitectos, diseñadores de interiores, interioristas entre otros, comienza a medirse por la destreza y el nivel del uso de su software ¿Y tú? ¿Qué esperas para especializarte y dar el salto a esta nueva metodología de trabajo?

*Este post es una colaboración de la Coordinadora de la Carrera de Arquitectura y Diseño de Interiores, Andrea Vela Farías.

Te invitamos a conocer más sobre nuestra Facultad de Arquitectura y Diseño ingresando AQUÍ y también puedes revisar nuestra plataforma de blogs.