5 libros de Arquitectura que todo estudiante debe leer

¿Listo para sumar más libros a tu biblioteca? Estos son perfectos para motivarte y aumentar tus conocimientos durante tu carrera en la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Los proyectos, viajes, exámenes, clases y trabajos ocupan gran parte de tu tiempo. Pero como estudiante de la Facultad de Arquitectura y Diseño, también hay otras formas de aprender y motivarte: los libros referentes a tu sector y aquellos que pueden inspirarte hacia el éxito.

Aquí te presentamos cinco libros de arquitectura que todo estudiante que no debes dejar de leer:

1. Le Corbusier – Obras completas en 8 volúmenes

Le Corbusier fue un arquitecto que cambió la forma de hacer arquitectura en el mundo a principios de los años 20. Este es un libro esencial para la carrera de arquitectura, pues analiza la obra de uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

A través de 8 volúmenes, se observa los edificios, proyectos, bocetos, dibujos, apuntes de Le Cobusier realizados entre 1929 hasta 1970. Obras extraordinarias que cambiaron la arquitectura y crearon un precedente para los futuros movimientos o estilos.

Título original: Le Corbusier – Uvre complète en 8 volúmenes

Autor: Le Corbusier

Fecha de publicación: 1995

porque estudiar arquitectura

2. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos

Este extraordinario libro estudia a 8 arquitectos contemporáneos y hace una comparación entre ellos. También analiza la obra de estos profesionales y genera un debate acerca de sus propuestas arquitectónicas.

Título original: Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos

Autor: Rafael Moneo

Fecha de publicación: 2008

arquitectura forma espacio y orden

3. La muerte y la vida de las grandes ciudades americanas

Un libro que debería leer todo estudiante de arquitectura, porque son críticas válidas al movimiento moderno, tanto a la arquitectura como al urbanismo.  Excelente para romper dogmas y aventurarte a salir de la caja.

Este libro estudia cómo funcionan las ciudades a pequeña escala. A partir de esto, brinda lecciones de planificación urbanística. De acuerdo con el prestigioso diario New York Times, es “probablemente el libro más influyente en la historia de la planificación urbana”.

Título original: The Death and Life of Great American Cities

Autor: Jane Jacobs

Fecha de publicación: 1961

Que hay que saber para estudiar arquitectura

4. Ciudades para la gente

Uno de los libros de arquitectura quese caracteriza por ser super fácil de entender y propone cosas para hacer urbanismo agradable para la gente. Quizás algunas ideas podrían ser bastante tácitas, pero las recoge y expande un poco sobre ellas.

Título original: Ciudades para la gente

Autor: Jan Gehl

Fecha de publicación: 2014

Que estudia la arquitectura

5. Saber ver la arquitectura

Como estudiante de Arquitectura, seguramente tendrás algunas dudas filosóficas acerca de la carrera ¿Cuál es la diferencia entre una casa y un templo? ¿Cuál es el valor de la arquitectura en comparación a obras de arte? ¿La arquitectura funciona como arte abstracto o posee contenido exacto?

Este libro te brindará muchas respuestas a tus interrogantes y ampliará tu visión sobre la carrera. El objetivo es brindarte el secreto de la esencia de la arquitectura.

Título original: Saper vedere l’architettura

Autor: Bruno Zevi

Fecha de publicación: 1948

Bruno Zevi

Ya lo sabes, nutre tus conocimientos y motívate a estudiar o seguir estudiando la carrera de Arquitectura y Diseño de Interiores con estos libros de arquitectura ¡Sé el arquitecto que diseñe el futuro del país!

¿Qué es la arquitectura?

La arquitectura es una carrera profesional que estudia la planificación y la construcción de edificaciones y espacios. Es una disciplina que combina arte y el diseñar para construir espacios habitables que satisfagan las necesidades humanas.

Va más allá de simplemente crear estructuras físicas; también implica consideraciones estéticas, funcionales, sociales, culturales y ambientales. Los arquitectos trabajan en colaboración con ingenieros, urbanistas y otros profesionales para crear entornos que sean seguros, óptimos y sostenibles.

¿Qué estudia la arquitectura?

La arquitectura estudia la relación entre el ser humano y su entorno construido. Esto incluye el diseño y la planificación de edificaciones y espacios públicos, la sostenibilidad ambiental, la integración de tecnologías innovadoras en el diseño arquitectónico; así como la creación de espacios que fomenten la interacción social y la calidad de vida de las personas.

¿Qué hay que saber para estudiar arquitectura?

Por lo general, algunas personas recomiendan saber conceptos básicos de matemática, pero también es importante contar con nociones básicas de física, química y dibujo técnico.

Otro punto muy clave es la creatividad, pues la innovación y la creación son aspectos clave en la práctica arquitectónica al momento de realizar un diseño.

Asimismo, basándonos en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es imprescindible tener una inteligencia espacial desarrollada; es decir, tener la capacidad de observar el mundo y los objetos desde sus diferentes dimensiones y perspectivas.

Esta comprensión de los espacios es clave, pues un arquitecto se encarga de analizar y observar cómo las personas interactúan con su entorno construido, así como de diseñar espacios que sean funcionales, estéticamente agradables y respetuosos con el medio ambiente.

¿Dónde estudiar arquitectura?

Si deseas ser un profesional completo con enseñanza de calidad y certificada internacionalmente, entonces la Universidad Privada del Norte es tu única opción.

En UPN contamos con las carreras de Arquitectura y Diseño de Interiores y Arquitectura y Urbanismo en las que podrás

Contamos con una infraestructura de primer nivel, gracias a nuestros laboratorios de impresión 3D, laboratorios de software Arquitectura, taller de materiales de construcción y un modelador BIM. 

¿Listo para trazar tus metas? ¡En UPN llevamos tu potencial al máximo! Si deseas más información acerca de nuestras carreras de Arquitectura, visita nuestra página web UPN o contáctanos a nuestro número de WhatsApp ¡Toma la mejor decisión!

Whatsapp UPN