Construcciones sostenibles: ¿Qué son y qué beneficios tienen?

construcciones sostenibles arquitectura

Las construcciones sostenibles apuestan por los recursos, procesos y diseños amigables con el medio ambiente. Conoce más sobre sus características.

¿Qué sucede cuando nos preocupamos por los principales problemas ambientales de hoy en día y cómo podemos evitarlos desde la construcción, sin dejar de lado la tecnología y los procesos modernos para construir? Nos orientamos hacia la construcción sostenible.

La Cámara de Comercio de Lima señala que desde el año 2006, el sector construcción está en crecimiento. Un sector en auge que ahora también se preocupa por la sustentabilidad.

Las construcciones ahora no deben generar un impacto negativo en el medio ambiente. ¿Cómo? El principal ahorro pasa por proyectar conociendo de construcción, de instalaciones y de cálculo estructural. Ya no es posible que el arquitecto solamente se dedique a ‘diseñar’ sin conocer a fondo sistemas constructivos, de instalaciones eléctricas sanitarias, de alcantarillado, especiales y cálculo estructural. El ahorro principal está en conocer la mejor manera de construir, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades del cliente, creando el máximo confort y con óptima adaptación climatológica mediante sistemas que reduzcan el consumo de energía. Esto se logra mediante:

• Utilización de energías renovables en la construcción.
  • Sistemas de tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales.
  • Sistemas ahorradores de agua en baños y duchas.
  • Sistemas de iluminación LED y otros de bajo consumo.
  • Aprovechamiento de energía solar mediante paneles solares, calentadores térmicos de agua con sistemas pasivos.
  • Extracción y renovación de aire mediante sistemas pasivos con extractores helicoidales.
  • Sistemas de pozos canadienses.
  • Geotermina de baja potencia.
  • Óptima adaptación climatólogica y ambiental (ajuste en los sistemas naturales o humanos como respuesta a estímulos climáticos actuales o esperados, o sus impactos, que reduce el daño causado y que potencia las oportunidades benéficas).
  • Correcta y necesaria utilización del verde vegetal (árboles, arbustos y plantas rastreras y trepadoras)

Es decir, eligiendo el sistema constructivo más óptimo, los materiales de construcción adecuados, realizando estudios de impacto ambiental óptimos, gestionando los recursos en un proceso de construcción saludable y moderno. Además, velando por el bienestar y la salud de las personas que habitan en los alrededores.

Usualmente, las prácticas de construcción están guiadas por consideraciones económicas a corto plazo. Por otro lado, una construcción sostenible se orienta a que la construcción sea de calidad y eficiente a largo plazo, sin afectar ni el ambiente en general ni a las personas. Con esto estaremos generando un gran ahorro de energía y monetario en tiempos y costos.

¿Cuáles son las características de las construcciones sostenibles?

Mencionemos algunas de las más importantes:

• Consumen una mínima cantidad de energía y agua en la construcción de la obra y luego a lo largo de toda la vida útil del establecimiento.
  • Usan materias primas eco-eficientes.
  • No generan residuos y contaminación una vez construidas.
  • No desgastan el ambiente natural.
  • No producen impactos negativos en el paisaje, en la concentración de calor, sensación de bienestar y la calidad de vida de las personas alrededor.
  • Se adaptan a las necesidades y tendencias ecológicas que existen ahora y para los futuros usuarios.
  • Generan mínima huella de carbono (totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto).

Como profesional en Arquitectura y Diseño, serás capaz de transformar todos los espacios habitables en áreas modernas, adecuadas para la vida humana y en armonía con el medio ambiente. Descubre más artículos de la Facultad aquí.