El comercio electrónico tuvo una aceleración importantísima en el 2020 debido a la pandemia por la Covid-19 y, sin duda alguna, esto ha modificado profundamente el comportamiento del consumidor. Al respecto, Victor Vargas, docente de Posgrado en UPN y gerente general de ASIEC , nos explica los puntos más importantes que hay que tener en cuenta para llevar a cabo una correcta ejecución de e-commerce.
Enfocándonos en el Perú, la concentración del e-commerce se da en la capital (70%, fuentes diversas) y esto viene apalancado del crecimiento de las grandes cadenas de retail y demás negocios consolidados que aperturan su mercado a digital.
En provincias, al no tener un desarrollo aún importante por parte de las grandes empresas, se diluye la fuerza del e-commerce.
Un importante desafío para lograr es que las pequeñas y medianas empresas de provincias se apalanquen de las redes sociales, un canal sumamente relevante por el alcance que logran, su nivel de segmentación y el entendimiento del consumidor por la inteligencia artificial. Esto debe ir apoyado de un delivery local que consiga entender que el cliente también demanda inmediatez, aún si todo lo tiene más cerca.
Otro importante desafío será el crecimiento de los marketplace en provincia, a través de diferentes acciones. Por ejemplo, el hecho que los mismos sellers (vendedores) puedan coordinar la entrega del producto o que el marketplace realice un acuerdo con una empresa de delivery. Así como abrir más puntos de Click&Collect (compra online + recojo en tienda o punto cercano).
Adicional a los puntos anteriores, otro desafío es lograr que los consumidores tengan acceso a un assortment (gama de opciones de productos para venta), además de un crossborder (mercadería de otros países que pueda llegar a la puerta de tu casa). Es importante entender que más allá del mix de productos de un comercio, es vital cumplir con lo que se ofrece. Esto exige a las empresas a pensar más en el cliente y asumir responsabilidad por cualquier error que pudiera haber en el proceso de compra (customer experience).
Te invitamos a conocer más sobre canales de distribución y comunidades virtuales en nuestro Diplomado de Gestión Comercial de la Universidad Privada del Norte.
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