¿QUÉ ES LA GENERACIÓN DE CRISTAL? Concepto y sus características

La “Generación de Cristal” es conocida también como Generación Z. Fue la filósofa española Monserrat Nebrera quien acuñó el término a los hijos pertenecientes a la generación “X”. 

Al hablar de generaciones, es necesario conocer las características generacionales. Ello permite comprender a la persona, entendiendo su cultura y su momento histórico de desarrollo, tal como planteaba L. Vygotsky con su teoría del Desarrollo Histórico Cultural. 

En este sentido, a lo largo de la historia, la persona tiene patrones conductuales y de afrontamiento similares, según los tiempos en los que vivieron. De esta manera, se estudia a la persona desde su perspectiva histórico-cultural.  

Tal es así que personas que pertenecieron a la generación de los tiempos de post guerra, tienen como características el ser amantes de su trabajo y, sobre todo, colocan a su familia como pilar de su vida. De esta manera, con el transcurso de las décadas, las personas adquieren características similares de comportamiento y formas de percibir el mundo y a sí mismos. 

En la actualidad, la juventud también cuenta con patrones similares de conducta que, en muchas ocasiones los padres no comprenden el porqué de estos comportamientos, situación que lleva a desencadenar una difícil convivencia familiar. A esta juventud se le conoce como se mencionó líneas arriba, como la “Generación de Cristal”

¿QUIÉNES PERTENECEN A LA GENERACIÓN DE CRISTAL? 

Pertenecen a esta generación todos los nacidos después del año 2000. Sus padres son parte de la Generación “X”, constituida por personas que sufrieron carencias y tuvieron medidas disciplinarias más drásticas. Por ello, trabajan mucho para que nada falte a sus hijos. Suelen decir “No quiero tratar a mi hijo como me trataron” o “Quiero dar a mi hijo todo lo que no tuve”.


¿CUÁLES SON LA CARACTERÍSTICA DE LA GENERACIÓN DE CRISTAL? 

Las principales características que comparten los jóvenes que pertenecen a la Generación “Z” o de “Cristal” tenemos:

 – Desde que nacieron, la tecnología y las redes sociales forman parte de estilo de vida, a diferencia de sus padres, para quienes la tecnología es una herramienta de trabajo. 

 – Como la tecnología forma parte de su día a día, generar amistades y romances vía redes sociales se convierte en una realidad y no una simple ilusión. 

 – Muestran interés disminuido por la lectura o los eventos culturales. Hoy en día es poco común ver a un joven con estos intereses. 

 – Sus habilidades están mayormente enfocadas hacia lo audiovisual.

 – Son sensibles a la problemática social, ahora protestan ante realidades que la generación de sus padres llegó a normalizar.  Por ejemplo, antes era “normal” para aquellas personas de la Generación “X” el quedarse en silencio ante el maltrato físico. Quienes pertenecen a la Generación de cristal, protestan contra el racismo, la misoginia, la contaminación ambiental, la violencia de género, los abusos o la discriminación. 

– Son defensores de aquello que consideran injusto.

 – Sensibles emocionalmente y  menos tolerantes a la frustración.

– Sensible al rechazo y a la crítica.

 – Son altamente demandantes. 

-Son cuestionadores.  

– Expresan abiertamente sus emociones y pensamientos. 

 – Tienen un baja tolerancia a la frustración.  

– Sus pequeños esfuerzos les parecen hazañas.

 – Tienden a deprimirse puesto que se cuestionan. Las cosas no suelen ser como lo esperan.

– Están condicionados a premios, recompensas y negociaciones 

– Son altamente creativos y evaden el sufrimiento.

 LISTA DE GENERACIONES POR AÑO  

  • Generación niños de posguerra (1930-1948)  
  • Baby Boomers (1949-1968). Nacidos luego de la segunda guerra mundial  
  • Generación X (1969-1980). Llamados los “inmigrantes digitales”. Son los jóvenes que gozaron de los cambios especialmente en la música en la década de los años 80.  
  • Generación “Y”. Los millennials (1981-1993) a quienes también se les llama “Nativos digitales”  
  • Generación “Z” (1994-2012). Llamados también “Súper digitales”  
  • Generación “Alpha”: nacidos desde el año 2013

*Este artículo es una colaboración de Mag. Isabel Valdivia Campos, docente de la carrera de Psicología UPN. 

¿Listo para seguir tus sueños? ¡En UPN llevamos tu potencial al máximo! Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web UPN o haz clic en el siguiente banner ¡Toma la mejor decisión! 

Whatsapp UPN