Este será un Día de la Madre distinto por las disposiciones de cuidado y seguridad, y existe una frase que dice: que todo lo que se cuida nos dura más y ese, es el cuidado que debemos tener con nuestra madre, en esta fecha. En muchos casos el abrazo físico quedo postergado por la pandemia, pensando siempre en el bien de quien nos dio la vida.
Desde la línea de la Psicología, Erich Fromm, investigó distintas formas de amor: el materno, el fraternal, el amor a sí mismo, hacia la pareja y a Dios. Uno de ellos, es el amor maternal, este tipo de amor hace referencia a aquel amor incondicional por un hijo, en el cual contemplamos dos aspectos, el primero se refiere al cuidado del hijo para preservar su vida, consiste en darle seguridad y asegurar que este integro, el segundo aspecto se refiere a la actitud de desarrollar en el hijo el amor hacia la vida y hacerle saber que es importante en este mundo.
Esta retribución y manifestación de cuanto amamos a nuestra madre se da esta fecha, dónde se acentúa la relación significativa, el amor, el agradecimiento, el reconocimiento, la posibilidad de estar cerca y de pasar más tiempo con ella y la familia, mas por la situación que nos encontramos, es bueno ver otras alternativas para llegar a ella con el mismo amor.
Muchas madres están alejadas de sus hijos y ello genera sentimientos de melancolía, frustración y preocupación. Así también muchas nuevas madres experimentan frente a la pandemia sentimientos que no son similares a experiencias pasadas, existe ansiedad y miedo frente a este suceso de alegría por recibir una nueva vida y el estrés frente a la posibilidad de contagio.
Por ello, es necesario el soporte emocional y les dejamos algunas recomendaciones para celebrarla, ¡no hay excusa para no estar en contacto!, pues la Internet nos permite estar en cerca y ser muy creativo a la hora de mostrar nuestros afectos.
Finalmente, es Día para reconocer a nuestras madres y también para cuidar de ellas. ¡Feliz Día de la Madre! Y Recuerda que cuidar, de quien cuido de nosotros es el mayor de los honores.
Este post es una colaboración de Romy Díaz, directora de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte.
Etiquetas:
y nos
pondremos en contacto
para brindarte