En el 2025, la generación Z se convirtió en protagonista de temas políticos-sociales en nuestro país, sin embargo, su importancia va más allá de titulares noticiosos. Actualmente, este grupo generacional es testigo y promotor del surgimiento de nuevas identidades urbanas juveniles, como las comunidades de fans (fandom), grupos que se han convertido en espacios de integración e inclusión de muchos jóvenes en Lima. Existen diferentes tipos de fandom en Lima: Armys, cosplayers, otakus, furros, entre otros, lo cual ha generado el surgimiento de un nuevo concepto en el fascinante mundo de la mercadotecnia: el fandom marketing.
El fandom marketing es una estrategia enfocada en construir y fortalecer relaciones entre una marca con públicos objetivos específicos, por ejemplo, como es el caso de las tiendas especializadas en productos para K-popers o gamers que se localizan en el Centro Comercial Arenales. El fandom marketing contribuye a un mejor posicionamiento de las marcas en nichos de mercados determinados, a través de la microsegmentación, microinfluencers, engagement y el desarrollo de procesosde co-creación. Al respecto, cabe mencionar a Henry Jenkins, autor del libro Convergence Culture, quien señala que el fandom es un grupo de consumidores que construye significados compartidos en torno a un producto o marca.
De esta manera, el concepto del fandom marketing otorga a las empresas la oportunidad de enfocar sus procesos de branding, desde una mirada moderna y diferente, en las denominadas “subculturas de consumo”, las cuales se caracterizan por compartir significados, valores y prácticas relacionadas a determinas marcas, servicios o productos. Esta nueva forma de analizar el mercado, desde un enfoque cualitativo, permite a las empresas identificar, de manera más detallada y específica, grupos de consumidores más especializados y rentables.
Al respecto, y con el objetivo de adaptarse a los nuevos cambios del mercado y de los consumidores, los futuros profesionales del marketing requieren de una mentalidad más abierta y sin prejuicios, con capacidad de analizar los entornos offline (como las redes sociales), ya que son en estos espacios donde surgen los nuevos fandom juveniles. Asimismo, requieren desarrollar nuevas estrategias de investigación, como la netnografía y la thick data, para entender las motivaciones y experiencias humanas que generan el surgimiento de nuevas subculturas o tribus urbanas juveniles.
Una de las comunidades de fans que está creciendo cada año en Lima es la del fandom furry, donde sus miembros usan disfraces de animales antropomórficos (lobos, tigres, zorros, entre otros), es decir, adoptan a sus personajes conductas humanas (fursonas), como los de la película Zootopia. La mayoría de sus miembros son varones, entre los 15 y 30 años de edad, y consumidores de productos especializados, como los trajes hechos de peluche, denominados fursruit, los cuales son elaborados y diseñados por los furmakers.
Otro caso es el de la comunidad k-poper en el Perú, la cual -a diferencia del fandom furry, está conformada mayoritariamente por señoritas de 15 a 25 años, las cuales tienen puntos de concentración como el Campo de Marte y el Centro Comercial Arenales, lugar donde comparten espacio con otras comunidades de fans, como los otakus o gamers. A estos tres tipos de “subculturas de consumo” juveniles les fascinan los productos provenientes de Asia, como son maquillaje, alimentos, ropa, equipos audiovisuales, entre otros. Este es un ejemplo del gran potencial que existe en el fandom marketing, lo cual está generando un cambio en las formas de cómo analizar el mercado y a los consumidores, en una sociedad limeña cada vez más cambiante y posmoderna.
Etiquetas:
y nos
pondremos en contacto
para brindarte