¿Cuál es la relación entre liderazgo y emprendimiento?

Renzo Valdivia Campos, gerente de agencia Crediscotia nos explica las características que debe tener una persona líder y emprendedora.

Ser un líder está relacionado con la capacidad de influir en otros y apoyarlos para que logren un objetivo común.

El éxito de un negocio que recién está empezando o de una empresa grande ya posicionada depende de varios factores que lo rodean, pero lo más importante viene de la capacidad de liderazgo del emprendedor.

Por lo que siguiendo con el programa del Plan de Carrera con Expertos realizado por la Oficina de Empleabilidad y Relaciones Empresariales UPN, el actual Gerente de agencia Crediscotia, Renzo Valdivia, conversó con nuestros estudiantes acerca de su experiencia laboral y además dio tips de cómo lograr ser una persona líder y emprendedora a la vez.

Valdivia sostiene que el emprendimiento es una decisión inicial que toma un ser humano para poder hacer realidad una idea, de esta manera concretarla en el tiempo. Sin embargo, cuando se refiere a liderazgo, se refiere a la acción de decir: “¡Yo puedo!” sin ningún temor a lo que ha decidido.

Asimismo, resalta que “definitivamente la característica más grande de un líder es que sea una persona íntegra y llena de valores, una persona que primero piense en el bienestar de los demás”.

“Actualmente las empresas buscan un colaborador íntegro, ya que los hace mejores seres humanos y replican resultados positivos a nivel empresarial”, indicó.

Sin embargo, Valdivia agrega que dichas características también son propias de un emprendedor.

“Para comenzar a liderar, es necesario tener dos puntos importantes: Decisión y acción. Lo primero es tener la decisión de hace algo, tras ello mantener en pie lo iniciado, y posterior a ello empezar a liderar”, sostuvo durante la exposición.

Finalmente dejó un mensaje a nuestra comunidad académica: “Que sean excelentes seres humanos, que la decisión que han tenido de ser profesionales, es el inicio del éxito que van a tener asegurado siempre y cuando se formen en valores, crezcan profesionalmente y puedan tener una formación solida de espíritu de solidaridad con las demás personas”, finalizó.