Te orientamos sobre los cambios en Working Adult

Estudiantes Regulares (que ingresaron antes de agosto 2016)

1. ¿Cuáles son los cambios en el programa de pregrado en la modalidad Adultos que Trabajan (Working Adult) y por qué se están dando?

Como institución educativa, somos respetuosos del marco legal. Es por ello que debemos adecuar nuestros programas académicos a la nueva normativa de la Ley Universitaria, como lo harán todas las universidades del Perú.

Para ello debemos cumplir con una serie de requisitos para las carreras de la modalidad Working Adult. Los principales cambios son:

• Las mallas académicas deben tener un mínimo de 200 créditos (que certifiquen horas de trabajo y actividades complementarias certificadas.

• El calendario académico será de 2 ciclos académicos de 5 cursos por ciclo y tendrás la posibilidad de adelantar 2 cursos en verano.

• Los ciclos académicos iniciarán en los meses de marzo y agosto.

• Para obtener el grado de bachiller debes presentar un trabajo de investigación.

2. La Ley Universitaria indica que las carreras deben tener 5 años para tener validez a nombre de la nación. ¿Si soy estudiante regular debo completar los 5 años?

No, los estudiantes regulares no van a tener que estudiar más tiempo, podrán terminar el programa en el tiempo que tenían pensado ya que este dependerá exclusivamente del avance de cada estudiante. Para ello hemos reestructurado el programa para que se adecue a la ley.

3. ¿Pero mi grado tendrá validez a nombre de la nación?

Así es, te garantizamos que al finalizar tu programa y cumplir con todos los requisitos para obtener tu bachillerato, tu grado tendrá validez a nombre de la nación.

4. ¿Si soy estudiante regular (es decir si ingresé antes de agosto 2016), tendré que llevar la nueva malla que indica la ley?

Si eres estudiante regular, continuarás con el plan de estudios con el cual iniciaste tu carrera. El nuevo plan de estudio solo aplica a los estudiantes que ingresen a partir de agosto de 2016.

Para los estudiantes que ingresaron antes de agosto 2016, este año se mantendrá el calendario académico ya establecido. De manera que el último ciclo de este año inicia en el mes de setiembre y culmina en diciembre, bajo la misma modalidad de 4 cursos por ciclo.

A partir del 2017, el calendario académico se ajustará a 2 ciclos académicos de 5 cursos por ciclo (inicio de clases marzo y agosto) y 2 cursos en verano. De tal manera que seguirás llevando los 12 cursos en el año, no perjudicándote en tu avance académico.

Si dejaras de estudiar durante un ciclo o más, cabe la posibilidad de que al reingresar tengas que adaptarte al nuevo plan de estudios.

5. Si soy estudiante regular (si ingresé antes de agosto 2016), ¿tendré que llevar 2 ciclos en vez de 3? ¿Esto hará que me retrase, es decir, que termine mi carrera en más tiempo?

No, porque estudiarás los mismos 12 cursos planificados en el año, pero de una manera diferente, de modo que no se perjudique tu avance académico.

A partir del 2017, el calendario académico del programa WA para todos los estudiantes será de la siguiente manera:

 02 ciclos académicos (inicio marzo y agosto) = 5 cursos (4 presenciales + 1 virtual)

 02 cursos (inicio enero) que serán llevados en verano a partir de enero.

 Se pasarán de 14 semanas a 16 semanas de clase por ciclo.

El término de la carrera dependerá de cada estudiante y del avance al que se compromete. La universidad ha programado los cursos de modo que si el estudiante sigue sus estudios cada año con los ciclos y el número de cursos establecidos y además se matricula en los dos cursos en verano, pueda terminar su carrera en el tiempo esperado.

6. ¿Cómo estarán distribuidos estos cursos? ¿Tendrán la misma duración de 14 semanas?

A partir del 2017, todos los estudiantes WA estudiarán en ciclos de 16 semanas de la siguiente manera:

• Cada ciclo académico tendrá dos módulos de 8 semanas cada uno.

• Cada módulo contendrá 2 cursos presenciales.

• Además, se llevará 1 curso virtual para completar la propuesta de 05 cursos por ciclo que tendrá una duración de 16 semanas.

Asimismo, en verano, los estudiantes podrán llevar 02 cursos para completar los 12 cursos anuales, tal como se les brindaba en el programa anterior.

7. ¿Tendré que ir más veces por semana al campus?

No, porque el curso adicional será virtual y los trabajos de campo no serán presenciales.

8. ¿Los cursos tendrán la misma duración de horas para los estudiantes regulares (es decir, si ingresé antes de agosto 2016) y los nuevos estudiantes (que ingresan a partir de agosto)?

A partir del 2017, todos los estudiantes WA estudiarán en ciclos de 16 semanas, en vez de 14 semanas (bajo la nueva estructura anterior).

El objetivo es reforzar nuestra metodología, la cual se basa en la Andragogía, para lo cual daremos énfasis a:

• Trabajos de campo. Estos no son presenciales y se refieren a la utilización de simuladores, casos prácticos y metodología de aprendizaje activa.

• Estos trabajos siempre han sido parte de los cursos, solo que a partir de enero todos los trabajos aplicativos que se realizaban serán registrados y monitoreados por los docentes y tendrán plataformas digitales como herramientas de ayuda para la ejecución de los mismos.

• Las semanas 4 y 8 de cada ciclo serán destinadas exclusivamente para evaluaciones, lo que te permitirá un mayor enfoque en los estudios.

9. ¿A qué carreras aplica el cambio de las nuevas mallas y estructura del programa WA?

Las nuevas mallas las cursarán los estudiantes que ingresen a partir de agosto de 2016. Esto aplica a todas las carreras.

10. ¿Si soy re-ingresante en agosto 2016, qué malla o estructura aplica en mi caso? ¿Voy a tener que llevar la nueva malla o la antigua?

• Los re-ingresantes que tienen aprobados cursos de segundo ciclo en adelante, siguen la malla con la que iniciaron sus estudios y los reinician en setiembre de 2016.

• Los re-ingresantes que no tienen cursos aprobados o tienen aprobados solo algunos cursos de primer ciclo, van a la malla nueva e inician sus estudios en agosto.

11. ¿Los estudiantes que cursen las nuevas mallas llevarán cursos diferentes a los que yo llevo?

Es correcto, bajo la nueva Ley Universitaria se van a incluir cursos de estudios generales (un mínimo de 35 créditos).

12. ¿Mi bachillerato es automático o voy a tener que hacer tesis como un requisito obligatorio para obtener mi grado de bachiller?

• Para los estudiantes regulares que ingresaron antes de julio de 2014, el bachillerato sigue siendo automático.

• Los estudiantes que están exceptuados del trabajo de investigación para obtener el grado son aquellos que se encontraban matriculados al momento de entrada en vigencia de la Ley N° 30220 (julio 2014).

• Los re-ingresantes a partir del 2014-4 para la modalidad WA también deben de presentar trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller.

Cabe recalcar que la universidad está preparando un equipo docente que te apoyará en el desarrollo de tu investigación.

13. ¿En qué consiste el trabajo de investigación? ¿Cuál es la diferencia con la tesis?

No existe una marcada diferencia, ya que la universidad siempre ha brindado las herramientas necesarias para la elaboración del trabajo de investigación a través de los cursos de Taller de Tesis 1 y 2 en todas sus mallas curriculares.

El cambio que tendremos bajo la nueva Ley Universitaria es que este trabajo deberás presentarlo a la universidad de manera oficial en formato digital.

Cabe recalcar que la universidad está preparando las siguientes herramientas de apoyo:

• Para los estudiantes que llevan las nuevas mallas curriculares: todas nuestras carreras cuentan con dos cursos de tesis en los que se desarrolla un trabajo de investigación final.

• Para los estudiantes que llevan las mallas curriculares anteriores: además de los cursos de tesis, se contará con un equipo docente que apoyará en el desarrollo del trabajo de investigación.

14. ¿Qué otra diferencia tiene la nueva malla? ¿Hará que los nuevos estudiantes sean más competitivos versus los que no las lleven?

Todos nuestros estudiantes, nuevos o regulares (que ingresaron antes de agosto 2016) deben tener la seguridad de que sus planes de estudio son diseñados y continuamente actualizados de acuerdo a los más altos estándares del mercado universitario y laboral, por lo que el desarrollo correcto de sus competencias es siempre el adecuado.

15. ¿Qué son las certificaciones progresivas de competencias?

Son certificaciones que el estudiante puede obtener a lo largo de su carrera de manera opcional según lo indicado por la nueva Ley Universitaria.

El objetivo principal es reforzar las competencias profesionales del estudiante para potenciar y mejorar su posición en el mercado laboral.

16. Si soy estudiante regular (ingresé antes de agosto de 2016), ¿puedo obtener estas certificaciones?

Actualmente no. Las certificaciones solo las podrán obtener los estudiantes que cursen el nuevo plan de estudios, pero estamos trabajando en desarrollar una opción que será comunicada de forma oportuna.

17. ¿Por qué la carrera de Derecho no está acreditada en la sede Breña?

Para que una carrera de una sede específica pueda acreditarse debe cumplir ciertos requisitos iniciales. Uno de ellos es tener egresados en el mercado laboral con una antigüedad de dos años por lo menos. La carrera de Derecho en Breña aún no cuenta con promociones que cumplan estos requisitos.

Sin embargo, la carrera de Derecho UPN en todas sus  sedes y campus cumple con los mismos estándares educativos y tiene la misma calidad de nuestra carrera de Derecho de la sede Trujillo, que ya se encuentra acreditada por SINEACE.

Estructura de pensiones

1. Sobre el pago de pensiones, ¿el costo del programa se incrementará por esta nueva modalidad?

No, el costo del programa y los pagos mensuales tendrán el mismo valor (solo se realizará el incremento normal que se realiza año a año de acuerdo a la inflación anual).

2. ¿Cuánto va a costar cada pensión y cuántas pensiones se van a pagar en cada ciclo y en el año?

El costo de cada cuota de pensión es el mismo que tienes actualmente. Adjuntamos un cuadro para que puedas comparar el pago que se viene haciendo este 2016 versus el que se hará para el año 2017. Como verás, bajo esta nueva estructura a partir del año 2017 vas a pagar una matrícula menos versus los años anteriores.

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3. ¿Vamos a pagar de acuerdo a la cantidad de créditos que llevemos?

No, el pago es por ciclo, como siempre se ha realizado.

4. ¿Cuál es el costo por crédito, ha variado?

El pago del programa no es por crédito; es por ciclo, como siempre se ha realizado. La tabla de rango de créditos se mantiene tal cual.

5. Hasta la fecha pagamos cuatro cuotas y a partir del próximo año nos dicen que serán cinco cuotas por ciclo. ¿Si solo se hicieran los dos ciclos normales sin los cursos virtuales y los de verano, las pensiones serían normales como hasta ahora?(cuatro cuotas)

El nuevo “ciclo normal” incluye cinco cursos: 04 presenciales y 01 virtual. Todos los estudiantes llevarán estos “ciclos normales”.

Al matricularse en 05 cursos por ciclo totalizarán 25 créditos, pero este exceso de créditos no implicará un pago adicional. (Existe una Resolución Rectoral que lo sustenta)

Sobre cursos virtuales

1. ¿Cuál es la ventaja de llevar cursos virtuales?

Los cursos virtuales son parte de la educación de hoy, el mundo ha cambiado. En este momento lo digital abarca casi todas nuestras actividades diarias. Las ventajas de un curso virtual son las siguientes:

• Nuestros cursos virtuales tienen la rigurosidad de los cursos presenciales. Cada curso ha sido diseñado por especialistas en educación virtual y expertos en la materia a dictar, con materiales idóneos para el aprendizaje.

• Puedes acceder a ellos desde cualquier lugar, lo que evitará el desplazamiento al campus un día adicional.

• Con ellos desarrollarás habilidades de aprendizaje autónomo como autorregulación, organización del tiempo y desarrollo de estrategias de autoaprendizaje que te servirán, también, para desempeñarte mejor en futuros trabajos y en tus cursos presenciales.

• El acceso remoto desde cualquier lugar del mundo permite además que puedas interactuar a través de diferentes herramientas con tus compañeros de clase y docentes.

Para más información puedes revisar el siguiente link que tiene todos los detalles sobre los cursos virtuales y preguntas frecuentes de los mismos:

http://www.upn.edu.pe/es/upn-virtual

2. ¿Cuál es la duración del curso virtual?

La duración del curso es de 16 semanas.

3. ¿Los cursos presenciales tendrán un costo diferente?

No, el costo es el mismo y está incluido en la pensión del ciclo.

4. ¿Los cursos virtuales son obligatorios?

El programa está estructurado para llevar 5 cursos durante cada ciclo: 4 presenciales y el quinto en la modalidad virtual para poder cumplir con la promesa inicial de tiempo y puedas terminar el programa WA en el tiempo inicialmente estimado.

5. ¿Qué cursos virtuales se desarrollarán? ¿Podemos saber cuáles vamos a llevar?

Para tener más información sobre los cursos virtuales y las ventajas de la modalidad virtual puedes ingresar al siguiente link: http://www.upn.edu.pe/es/upn-virtual

Estamos trabajando en la selección óptima de cursos que se desarrollarán en la modalidad virtual. Apenas lo tengamos definido lo comunicaremos de manera oportuna.

Sobre el desarrollo del programa

1. Certificaciones progresivas.

Para los estudiantes regulares no habrá modificación de la malla curricular. Por ello, no llevarán las certificaciones progresivas. Actualmente no podrán llevarlas pero estamos trabajando en desarrollar una opción que será comunicada de forma oportuna.

2. Sobre la modificación de malla.

Para los estudiantes regulares no habrá modificación de la malla curricular. Esto significa que no retrasarás el tiempo que tenías contemplado para el término de tu carrera. La nueva estructura entrará en vigencia a partir de 2017.

3. Sobre el bachillerato automático.

• Para todos los estudiantes regulares que ingresaron antes de julio de 2014, el bachillerato sigue siendo automático.

• Todos los estudiantes que han ingresado después del 2014-5 deberán presentar un Trabajo de Investigación para obtener el grado de bachiller, como lo indica la Ley Universitaria (el bachillerato ya no será automático).

4. Sobre el tiempo de término de tus estudios.

La duración de la carrera y los costos anuales son los mismos. Esto significa que no te retrasarás porque la nueva estructura del programa ha sido diseñada para poder cumplir con la promesa inicial de tiempo y puedas terminar el programa WA en el plazo que tenías inicialmente estimado.

5. Para efectos del segundo idioma, ¿el portugués (convenio con Euroidiomas) tiene validez?

Así es, solo para el caso de los estudiantes de Working Adult.

6. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el grado de bachiller?

Son los siguientes:

  • Haber aprobado las asignaturas obligatorias y obtenido el creditaje correspondiente, de acuerdo al plan curricular de la carrera profesional cursada, vigente al momento de su egreso.
  • Demostrar el dominio del idioma inglés en nivel básico o intermedio, de acuerdo con lo estipulado en el Art. 2° del Reglamento de Grados y Títulos y el plan curricular de la carrera profesional cursada, vigente al momento de su egreso.
  • En el caso de los estudiantes del programa Working Adult, la Universidad acepta también el dominio del idioma portugués en nivel intermedio.
  • No registrar obligaciones pendientes en la Facultad correspondiente, la Biblioteca ni con el área de Facturación, Crédito y Cobranzas de la Universidad.
  • Haber realizado las prácticas pre profesionales de acuerdo a la directiva de cada Facultad.
  • De acuerdo a lo informado por SUNEDU, los estudiantes matriculados antes de la entrada en vigencia de la Ley Universitaria 30220 NO requieren cumplir con presentar Trabajo de Investigación.
  • Cumplir con los requisitos y completar el procedimiento administrativo requerido para la obtención del Grado.

7. ¿Acreditar el conocimiento de un segundo idioma es un requisito para obtener el grado de bachiller?

Así es, siempre ha sido un requisito en esta malla y en la anterior.

Si tuvieses alguna duda diferente de los puntos planteados en este artículo, te invitamos a contactarte con el Director Académico Working Adult de tu sede. Según los datos adjuntos, podrás comunicarte o reunirte con ellos.

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Comunicado aclaratorio de SUNEDU sobre programas para adultos que trabajan

Recientemente la doctora Ana Karina Rozas, secretaria general de la SUNEDU, dio a conocer un comunicado aclaratorio emitido por su institución con relación a los programas para adultos que trabajan.

Anotamos el enlace a dicho comunicado para que puedan leerlo en su integridad:

http://www.sunedu.gob.pe/sunedu-aclara-detalles-sobre-programas-para-adultos-que-trabajan/

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