Transformación digital educativa: beneficios para un mejor acceso a la información

La educación virtual permite que miles de jóvenes accedan a la enseñanza en el interior del país, comenta el especialista de UPN.

Transformación-digital

El 60% de universidades e institutos en nuestro país implementaron estrategias tecnológicas, recordó Antonio Rodríguez–Campra, director de la Unidad Virtual de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien considera que actualmente la educación ha desarrollado un componente altamente  online que  favorece al desarrollo de competencias requeridas en la nueva sociedad digital.

Dos años después del inicio de la pandemia, que aceleró la incorporación de la tecnología en la educación, la modalidad a distancia vino para quedarse como una nueva metodología de enseñanza y junto a la presencial, permiten una formación profesional de acuerdo al estilo de vida y organización, en tiempos modernos.

“Para una buena educación online no es suficiente contar con plataformas para clases remotas.  Las instituciones deben concentrarse en el proceso de enseñanza- aprendizaje virtual que implica el rol activo de los participantes, flexibilidad de espacio y tiempo, multiplicidad de técnicas y recursos, entre otros”, advirtió el experto de UPN.

Los beneficios de la transformación digital educativa permiten una mayor accesibilidad a la información. Por ejemplo, el especialista comentó que durante la pandemia UPN implentó un conjunto de soluciones como Blackboard Learn, que monitorea el trabajo de los docentes y estudiantes, identificando en tiempo real, desviaciones en la asistencia o cumplimiento, tiempos de atención, participación por actividad, estabilidad de la plataforma de aprendizaje o experiencia de uso en las videoconferencias. Además, metodologías que facilitan todo tipo de aprendizaje sincrónico.

También, Rodríguez–Campra resaltó que es importante trabajar en el diseño y la producción de cursos virtuales porque es la carta de enseñanza para los docentes y el acceso de los estudiantes a instrumentos de aprendizaje.

Agregó que la UPN obtuvo dos reconocimientos en los Blackboard Catalyst Awards 2021 en las categorías de Optimización de la Experiencia del Estudiante y Entrenamiento y Desarrollo Profesional, entre 130 instituciones a nivel global. Además, logró la certificación internacional de calidad ISO 9001 al “Diseño y Producción de Cursos Virtuales y Enseñanza-Aprendizaje Virtual”, un reconocimiento a las buenas prácticas que reafirma el compromiso de la institución por brindar educación de calidad.

Las instituciones también deben considerar las características de la sociedad y sus hábitos para que los jóvenes estén preparados y capacitados ante las exigencias del mercado laboral. En nuestro país  estamos volviendo a la presencialidad, sin abandonar la  eseñanza online que cada día busca nuevas metodologías y recursos para mejorar el desarrollo académico y cubrir las necesidades de los estudiantes, indicó el especialista de UPN.

Conoce más sobre nuestros recursos y estrategias de educación a distancia ingresando a UPN Virtual.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

También te podría gustar...